ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Javier Vidal director noroeste de la Sgae
Martes, 09 de marzo de 2010 a las 12:00h.
Dimarts, 09 de març de 2010 a les 12:00h.
Dienstag, 09. März 2010 um 12:00 Uhr

Empleado de banca desde los 17 años, estudió sistemas de programación; es diplomado en comercio exterior por la EOI, y experto en gestión de propiedad intelectual, vinculado a SGAE durante más de dos décadas. Comenzó como Director de la entidad en Asturias en 1986. En 1991 añadió a sus responsabilidades la dirección de la SGAE en Cantabria y, desde 1997, también Galicia, completando la Zona Noroeste peninsular.

1. Los cantantes asociados a la SGAE siguen cobrando derechos de canciones de hace 50 años ¿ No seria posible que cobrasen los derechos de esas canciones durante 10 años y luego pasasen al ministerio de cultura para su gestion de forma gratuita ?

» ¿Por que cualquier otra propiedad puede ser heredada, sin límite temporal y, sin embargo, se duda de que la Propiedad Intelectual tenga 70 años de vigencia?

2. ¿Donde queda la presuncion de inocencia cuando yo compro un dvd para hacer una copia de mis fotografias y les tengo que pagar por ello por si acaso copio contenido con proteccion?

» No es eso. La compensación por copia privada compensa a los autores, artistas y productores por la pérdida de ingresos que conlleva la realización de copias de obras musicales y audiovisuales en el ámbito doméstico.Los esquemas de remuneración benefician a todo el mundo: a los consumidores, porque tienen la posibilidad de realizar las copias legalmente; a los autores, porque se les remunera, aunque sea mínimamente, por la copia de sus obras; y a los fabricantes, porque utilizan las posibilidades de grabación de sus equipos como un reclamo para sus ventas. Sin posibilidad de grabar contenidos musicales o audiovisuales apenas venderían soportes o aparatos reproductores. Los mas directa e inmediatamente beneficiados son los fabricantes e importadores, de ahí que el legislador regule que sean ellos quienes hagan frente a la compensación por copia privada.

3. que ocurriria si todos los arquitectos de españa intentaran cobrar un canon cuando se entre en sus edificios? la arquitectura TAMBIEN esta considerada como una forma de expresion y por lo tanto demuestra la cultura del momento y por lo tanto es arte.

» El articulo 1 de la LPI concreta las obras a proteger que son las literarias, artísticas o científicas.

4. si celebro la fiesta de cumpleaños de mi esposa en casa, y pongo musica para amenizar a mas o menos 20 personas, ¿debo pagar el canon?

» Ese es un ámbito estrictamente doméstico y, por tanto, no genera derechos de comunicación pública.

5. Muy buenos dias, me llamo Xose Quiroga y soy fotografo.Desde hace tres años hago uso del registro de la propiedad para registrar mis obras fotograficas.No realizo descargas ilegales de musica ni copio la descargada por otros usuarios de la red.El uso que hago de los dispositivos de almacenamiento es unica y exclusivamente para almacenar y transportar MI PROPIA OBRA.Me dirijo por ello a usted en esta ocasion para saber su opinion.Soy igual que muchos otros autores de este pais, el justo que paga por los pecadores?Le parece a usted justo que yo deba pagar el canon?Por que razon de justicia yo debo pagar a ustedes que no me representan?Por ultimo me gustaria, si no es mucho pedir, que me diera su opinion sobre el aumento de la recaudacion en los conciertos desde el año 2000. Atentamente Xose Quiroga http://xosequiroga.com

» Los obligados a pagar la compensación por copia privada son los fabricantes e importadores, que no verían incrementadas sus ventas, como lo están viendo, si no fuera porque el 80% de los soportes o reproductores o grabadores se utilizan para obras protegidas. Por otra parte, el 20% de lo que ingresamos por copia privada se tiene que dedicar a actividades sociales, que revierten en el conjunto de la sociedad.

6. Entrrará la sgae en cualqier celebración y nos multará`por cantar? ¿pondrá escuchas en las casas para que paguemos por cantar en la ducha?. ¿Ese será su último paso´?

» Esta es una de las "bromas" que escuchamos últimamente. La SGAE gestiona los derechos de forma razonable, en el ámbito público en que se utilizan, pero nunca en un ámbito privado, o como dice la Ley, estrictamente doméstico.

7. Ya que las radios cobran por emitir la música de los artistas, pues se entiende que promocionan y publicitan la música, mi pregunta es, ¿por que a los bares o Djs se les cobra, cuando están haciendo lo mismo? Esto seguro que tiene una respuesta con abundante demagogia, pero lo cierto es que la mitad de la gente que escucha por primera vez a un artista lo ahce en un local nocturno o a través de un dj y esto aumenta el beneficio del artista. Abandonen la idea de que la música es una industria y nos irá mejor a todos. Gracias

» Se trata de derechos independientes entre si. Tanto con la Federación de Hostelería, como con la Asociación de Discotecas tenemos convenios que permiten la comunicación pública en esos locales, con unas tarifas razonables.

8. La sociedad española tiene cada vez peor opinión de ustedes y los supuestos artistas que forman parte de su sociedad. ¿A qué cree usted que se debe?

» Cuando podemos explicar la actividad que realizamos, se entiende como razonable y necesaria. No siempre tenemos oportunidad de hacerlo, pero trataremos de seguir explicandolo, para lograr cambiar esa opinión.

9. Me gustaría saber por qué si las emisoras de radio ya pagan un canon por difundir música de artistas, los negocios que pongan la radio de ambiente tienen que volver a pagar una tasa. Muchas gracias

» Son derechos independientes entre si. Las emisoras pagan para emitir y, si lo que emiten se escucha en un ámbito estrictamente doméstico, ya no hay que pagar mas nada, pero si un establecimiento público comunica obras protegidas, se beneficia en mayor o medida y, por tanto, el autor debe percibir sus derechos.

10. Si cualquier establecimiento o medio de transporte público debe pagar un canon por poner la radio, ¿por qué los taxistas no están obligados?

» Los órganos de gobierno de SGAE fijan sus tarifas, y no consideran que las haya en estos casos.

11. ¿Cree que la imagen de la SGAE se ha distorsionado? ¿Qué habría que hacer para mejorarla?

» Dialogar, dialogar, y dialogar... Y hacer toda la autocrítica que sea necesaria.

12. ¿Ve justo que se cobre por utilizar la música como un mero instrumento de ambientación como ocurre en todos aquellos establecimientos que no sacan ningún beneficio de poner música o no, es decir, desde fruterías, peluquerías o carnicerías?

» El legislador entiende por comunicación pública "todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas". Las tarifas de SGAE son razonables y proporcionales a la importancia de su uso. Una tienda pequeña paga 6,51€ mes, un discobar 95,80€ y un bar 15,34€

13. Si alguien disfruta con un plato especial de un chef, que es otra clase de arte, ¿debe pagar cada vez que use esas materias primas? Al fin y al cabo, en España los músicos artistas beben de las mismas materias primas desde los 50.

» Como decía anteriormente, la Ley prevé que la protección es para la obra literaria, artística o científica.

14. Buenas noches. Soy uno de los actores pertenecientes al grupo de teatro del Zalaeta (Alejandro López Álvarez), me gustaría saber su opinión personal. ¿no le parece un abuso cobrar a unos escolares por representar una obra que es para eso, para ser representada? ¿No cree que este tipo de "tarifas"exageradas atentan contra la cultura?. Entiendo que haya ciertos cobros por derechos de autor, pero no hasta tal extremo. ¡Un cordial saludo!

» Los herederos del autor renunciaron voluntariamente al cobro de estos derechos, y todos deberíamos agradecerselo. Sólo ellos podían hacerlo, y lo hicieron. SGAE no podía hacer mas que lo que hizo, facilitar los contactos y actuar de acuerdo con el mandato de los derechohabientes.

15. ¿Por que tenemos que pagar por poder volver a escuchar una canción que ya esta pagada y no por ver un cuadro que esta en un lugar publico, una obra de un arquitecto renombrado, etc.? ¿Esto no es como vender lo vendido?

» La "escucha" de una canción, o lo que es la "comunicación pública" se paga, a modo de salario diferido al autor, cuando se produce tal comunicación pública y, por tanto, se generan los correspondientes derechos de autor.

16. como miembro de un grupo de teatro de aficionados deseo saber si yo escribo un guión y no lo registro y si lo interpretamos en nuestro pueblo, si tengo que pagar a la Sociedad General de Autores. Gracias.

» Por supuesto que no.

17. ¿Por qué si yo compongo una canción con su letra y su música y se la regalo a una banda de música para que lo toque, ésta tenga que pagaros a la SGAE?. La canción es mía y puedo hacer lo que quiera, ¿no?.

» En un caso como el que plantee, la SGAE no puede intervenir, y no interviene.

18. Estará usted de acuerdo conmigo que cuando compramos un aparato que reproduce música se paga un canon por el simple hecho de que ese aparato reproduce música. Pues bien ¿Expliqueme el motivo de por que debo, además pagar otra vez por encender mi aparato de musica y utilizarlo para lo que está echo, es decir por escuchar música? A usted le parecería logico pagar dos veces por comprar y usar un cuchillo? Ya que es un arma blanca y puede herir con mucha facilidad a una persona y si esa persona va al médico por la gravedad de la herida el médico le está prestando unos servicios que debemos de pagar

» Por escuchar usted música no tiene que pagar derechos de autor. Otra cuestión es que la música se comunique públicamente.

19. Si una compañía de teatro es aficionada, no cobra por la entrada a sus espectáculos, sus componentes no pagan por pertenecer a ella, no reciben ayuda de ningún organismo ni institución, adaptan los textos que llevan a escena, ¿como es que la SGAE les obliga a pagar, si ellos no obtienen beneficio por ninguna vía ni utilizan el texto original del autor? ¿eso es potenciar la cultura? ¿facilita que se cree interés por el teatro (lo cual sí beneficiaría a la SGAE)? Entonces, ¿bajo que condiciones un grupo de personas que se juntan para compartir una afición están libres de pagar por ello?

» Ninguna obra se puede adaptar, si no cuenta con el previo permiso del autor original. Si el autor es socio de SGAE, nosotros hacemos la gestión en su nombre, por mandato expreso, y autorizaremos su representación, si él nos dice que autoricemos y aplicaremos la tarifa que él nos indique.

20. Hola, necesitaba saber que derechos tengo si voy a editar un video (Que va a ser proyectado en publico) y quería usar unos segundos de una pelicula. A cuanto tiempo tengo derecho sin tener que pagar derechos? Haría la misma pregunta para canciones musicales. Gracias.

» Necesitamos saber el título o títulos que necesita sincronizar y le facilitaremos el importe a a abonar, para obtener la autorización.

21. ¿Qué sabe usted de las licencias Creative Commons, de páginas de descarga de música como Jamendo, en qué medida cree que afecta a las sociedades de gestión como la SGAE y si no le parecen a usted una buena solución para terminar de una vez por todas con el conflicto entre sociedades de autor e internautas?

» El autor es el propietario de su obra y puede hacer lo que considere oportuno, como puede ser ofrecerla bajo una de las licencias “Creative Commoms”. Personalmente, creo que no le conviene, porque va a perder para siempre el control de su obra.

22. Yo para cobrar mas, debo hacer mas horas, o debo de buscarme otro empleo o debo de gastar menos... ¿xq los artistas, no hacen mas discos, escriben mas libros, o hacen mas conciertos? ¿de el dinero que recaudan, se les da algo a todos los grupos que han publicado un disco?

» Lo normal es que cualquier trabajador cobre sólo por hacer trabajo. El autor (no confundamos autor, con artista) puede hacer muchas obras, pero sólo cobrará si son representadas, si tienen éxito. El autor corre la suerte de su obra.

23. ¿Considera éticas las acciones legales de la SGAE en bodas, actos solidarios, conciertos benéficos, peluquerías, bares...? No me meto en el ámbito legal, sino en la consideración moral. Un autor no va a perder dinero porque le escuche mientras me cortan el pelo. De hecho, si me gusta, consideraré comprar sus discos e ir a sus conciertos, las cuales deberían ser su principal fuente de ingresos.

» Una peluquería de 50 m2 tiene que pagar 6,51€ al mes, y queda autorizada para poner toda la música que quiera. Mas de un 50% de las peluquerías en España ya pagan derechos de autor. ¿Por que no lo debería hacer el resto?

24. ¿Nos podría decir cómo se protegen los derechos de los autores en otros países de Europa?

» En la Europa continental de forma muy parecida a España. En el Reino Unido tienen una legislación mas parecida a la estadounidense.

25. Buenos dias. Si la SGAE ingresa los derechos de autor solamente a sus asociados, ¿por qué recauda la cuota de toda la música que se interpreta, se distrtibuye, o se emite?. Y ¿por qué cobra el canon de todos los CD´s tarjetas digitales cuando el uso maoriatrio al que son destinados estos soportes es para archivo de imágenes de foto o vídeo?

» La SGAE cobra los derechos de autor para sus asociados y para las sociedades de autor extranjeras con quienes tenemos convenios de reciprocidad, por el uso de un repertorio practicamente universal y lo hacemos llegar, al menor coste posible, del orden del 15%, a sus legítimos propietarios. Hay estudios objetivos que demuestran que el 80% de los soportes se utilizan para fijar obras protegidas.

26. Mucho se habla de cómo la piratería afecta a la industria discográfica y a los artistas, pero, ¿qué me dice del perjudicial efecto que tiene también sobre el usuario? Hace tan solo unas semanas, me bajé unas canciones de mi artista favorito y un virus invadió mi ordenador y me estropeó la pantalla. Pero eso no es todo. Aunque conseguí sustituirla, el ratón ahora va al revés. ¿No creen que deberían concienciar al usuario de los peligros que arrastra la piratería, además de ser un perjuicio para la industria musical?

» Lo legal siempre ofrece garantías y calidad, y posibilidades de reclamación.

27. ¿Tiene sentido que la SGAE cobre por unos informativos que el contribuyente ya paga como las tv publicas? Lo digo por el restaurante al que se le ha hecho pagar 800 euros mensuales por poner informativos.

» No es habitual que un local conecte la TV y esté pendiente de encenderla sólo para las noticias.

28. Sr. Vidal, ¿hacia dónde camina la SGAE? Definanos el futuro que la SGAE se ha decidido a seguir para los próximos años.

» El futuro de la SGAE lo marcan sus órganos de gobierno. Tenemos un plan estrategico que hemos tenido que modificar temporalmente por el impacto de la crisis, pero nuestro objetivo principal es realizar una gestión eficiente para nuestros socios, al menor coste posible

29. S.G.A.E. como empresa privada, ¿tiene derecho a cobrar un impuesto sin ni siquiera ofrecer un servicio al ciudadano?

» SGAE no gestiona impuestos, sino los derechos de sus asociados.

30. Se está cobrando un canon en compensación por las pérdidas ocasionadas por las copias de música, programas, etc, sin embargo las compañías incorporan software para evitar las copias. ¿Cuál es su opinión sobre los métodos anticopia en los CDs y DVDs? ¿Estamos pagando por copiar algo que no se puede copiar?

» Creo que los métodos anticopia han demostrado su ineficacia. Sería un contrasentido el pago por compensación por copia privada y esos métodos.

31. ¿Por que no hacen ustedes públicas las cuentas de la SGAE? ¿No cree que los ciudadanos deberiamos saber a que destina la SGAE el dinero que le damos?

» Ahora mismo puede usted verlas en la página web "www.sgae.es" En Abril presentaremos las de 2009 a nuestros socios en diferentes preasambleas autonómicas y en Mayo en la Asamblea General.

32. Me gustaría que me explicase la razón por la cual la SGAE, a la hora de montar una zarzuela, cobra una tarifa por el alquiler de las partituras para cada representación (cosa que veo lógica y razonable) y otra por cada ensayo. Qué sentido tiene cobrar por un ensayo?. Gracias

» Creo que esta es la última pregunta que podré responder, por el tiempo dedicado al chat.
El alquiler se cobra por los días que la partitura están en poder de los organizadores.

Para despedirme por hoy, me gustaría recordar una cosa con ustedes: los derechos de autor garantizan la independencia de los creadores. Respetando la propiedad intelectual damos a los autores su salario y, con él, la capacidad y el estímulo para seguir creando, contribuyendo así al enriquecimiento del patrimonio cultural de una sociedad, de un país. La SGAE se encarga de la gestión y reparto de esos derechos con eficiencia, rigor y transparencia. Quiero dar las gracias a Editorial Prensa Ibérica por ofrecernos la oportunidad de informar sobre nuestra labor, y a tod@s ustedes por participar e interesarse. ¡Un saludo y hasta la próxima ocasión!

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad