Pedro Pastor del Castillo, coordinador de los centros territoriales de Galicia
1. El no actualiazar la velocidad de las autopistas y autovías (que siguen siendo las franquistas) a los vehículos actuales es solo por cuestión recaudatoria? y ya puestos ¿ Es lógico que tenga el mismo límite de velocidad un Panda de 20 años que un Ferrari Módena? ¿Es cierto que las multas por exceso de velocidad de los cargos políticos en sus coches oficiales las pagamos todos? Perdón por el tres en uno pero me parecen cuando menos curiosas. Gracias
» No es una cuestión recaudatoria, si miramos las velocidades establecidas en toda la UE nos movemos entre 110 y 130 KM/h por autopista, una velocidad suficiente para moverse con fluidez y tener unas medias seguras.
Sí, circulan por las mismas carreteras y los riesgos son los mismos.
No, no las pagamos todos.
2. ¿Leén por casualidad los recursos que se presentan ante ese Organismo?
» Sí, todos. Lo que ocurre, si estamos hablando de recursos a sanciones, es que se redactan fatal y hay muy pocos que se ciñan al hecho denunciado.
3. ¿ Recaudación o seguridad vial?
» Decididamente seuridad vial
4. Un agente de tráfico nunca dará positivo en un control de alcoholemia, simplemente porque no se lo harán¿Es consciente del corporativismo que hay entre los agentes de tráfico?
» No, no es verdad, se hacen controles a veces a los agentes y están sujetos a la ley como todos. En el caso de dar positivo, las consecuencias serían más graves porque tienen que responder como conductores y como agentes.
5. ¿Para cuando una asignatura obligatoria de EDUCACIÓN VIAL EN LA ENSEÑANZA?.
» No es necesaria una asignatura dedicada exclusivamente a seguridad vial. Hay que atender a las diferentes fases en la evolución de los niños para enseñarles en cada momento conforme a su edad. Sí es importante que la educación vial entre a formar parte de la formación de los educadores.
6. ¿Porqué no controlan más los canjes de permisos de conducir? sabiendo que muchas personas que los poseén a veces carecen de las destrezas mínimas.
» Los canjes están sometidos a las condiciones establecidas en los convenios bilaterales que los permiten.
7. Los "puntos negros" de las carreteras ¿ Cuando van a tomar medidas para que desaparezcan?.
» Las estamos tomando continuamente, de hecho, no se suelen repetir de un año a otro.
8. Siempre se alude al estado de las carreteras de Galicia para justificar que aqui se producen más accidentes de tráfico. ¿es el único motivo? ¿Qué nos caracteriza a los gallegos para que aqui se produzcan más siniestros?
» Más que en el estado de las carreteras, habría que fijarse en que son carreteras que no dejan mucho margen para corregir errores. Unido a la metereología, a veces adversa, nos obliga a los conductores a ser mucho más prudentes a la hora de conducir
9. Si la nacional sexta a su paso por Perillo no tiene ningún paso de peatones (salvo uno con semáforo) y los peatones cuentan con pasarelas para cruzar, ¿es realmente necesario que los vehículos circulen sólo a 50 kilómetros por hora?Muchas gracias
» Sí, es una zona urbana
10. De lo que recaudan en Galicia por multas, ¿todo revierte en proyectos de seguridad vial?
» Sí
11. Da la sensación que sólo los conductores están en el punto de mira de Tráfico. Y los peatones, ¿qué? La ley no debe aplicarse por igual, incumpla quien incumpla?
» Es evidente que sí. Particularmente me he manifestado en esa dirección entre otras cosas porque el que es indisciplinado como peatón lo es también como conductor.
12. Un pregunta muy sencillita..que han hecho ustedes para que La Coruña sea la ciudad más incómoda para circular..? he vivido en unas cuantas ciudades de España y del resto de Galicia, la gente habla de Vigo pero La Coruña la han destrozado..y otra cosa que le parece el carril-bus para la ciudad de La Coruña..? muchas gracias
» El problema de A Coruña es que soporta un número de vehículos por encima de sus posibilidades. También deberíamos pensar qué podemos hacer nosotros para mejorar esta situación. Habría que replantearse, para empezar, el uso que hacemos de nuestros vehículos.
13. ¿Por qué no hay radares en los tramos más peligrosos de las carreteras gallegas? ¿No se supone que están puestos para "la seguridad de los conductores"?
» Los radares fijos están colocados, todos y sin niguna excepción, en puntos en los que la velocidad, en una u otra medida, supone un peligro para la seguridad vial. Además, los radares móviles de la agrupación de Tráfico se colocan en aquellos puntos que se estima que necesitan un control de velocidad.
14. Porque se le exige a colectivos profesionales, que no son gestores administrativos, pero que si tienen que hacer gestiones en nombre de sus clientes en la Jefatura de Tráfico que se les firme un documento de que las gestiones son gratuitas. No va contra las normas del procdimientos Adm. Comun. Por ejempo un Asesor Fiscal, al cual le firma su cliente una representación para ante la Agencia Trbutaria ( un documento que sesaca de internet ), no tiene que hacer constar su gratuicidad, pero para Tráfico si ¿no contraviene la norma legal?
» Según el artículo 32 de la Ley de Procedimiento Administrativo, se necesita representación salvo para los actos de mero trámite. Es en estos casos cuando alguien que profesionalmente no se dedica a estas actividades y lo hace por favor a la persona interesada, se le requiere que haga constar que lo hace gratuitamente.
15. qué se te pasa algo por la cabeza cuando escuchas la noticia de un accidente en el que ha muerto gente?
» A pesar de llevar mucho tiempo recibiendo la noticia de un accidente mortal, prácticamente en el momento que se produce, pues me envían un sms, independientemente de la hora del día en que se produce, por lo cual más de una noche me despiertan con estas noticias... No soy capaz de acostumbrarme, me produce una gran tristeza. Sobre todo, porque siempre pienso que podríamos evitarlo.
16. cuantas multas le han metido en su vida? seguro que no ha pagado ninguna ;)
» No tengo muchas multas en mi vida, llevo conduciendo 35 años y que recuerde 5 multas y por causas leves. Y sí, las pago siempre.
17. ten vostede todos os puntos do carné?
» Sí, los 14
18. ¿Qué lle parece a noticia do diputado do PP que estaba na comisión de tráfico e dou positivo por alcoholemia?
» Que la noticia se responde por sí misma. Pero que demuestra que es muy fácil despistarse y los despistes al volante son siempre muy caros.
19. una persona con su cargo que puede hacer para solucionar un punto negro vial? está bajo su responsabilidad este tipo de problemas?
» Cuando de los estudios que llevamos a cabo detectamos un punto negro y las posibles causas, si se debe a problemas de infraestructura, se ponen en conocimiento del titular de la vía. Si las causas son otras, intentamos atajarlas.
20. los guardia civiles de tráfico tienen algún incentivo por poner más multas?
» No, de ninguna de las maneras
21. En estos tempos de crisis, non lle apretan dende o Goberno para que aumenten as multas e así recaudar máis cartos?
» Pues no
22. ¿Cuál es su opinión acerca de la reducción de la edad para sacar el carné de conducir? ¿No le parece que así tendremos más muertes juveniles?
» Que puede ser positivo. Al final el joven llevaría un año conduciendo bajo la supervisión de un conductor experimentado que podría completar su formación. Y a la hora de conducir solo, que sería la misma edad que ahora mismo, estaría mejor formado.
23. Felicito a todos los de la DGT por el descenso de muertes en carretera, pero cuál es límite? Quiero decir, cuál es su objetivo en este sentido?
» Que no se produzca ninguno de los mal llamados accidentes, porque en su gran mayoría son evitables.
24. Piensa, al igual que su jefe, que los gallegos somos 'unos pesimistas crónicos"...
» No, en realidad lo que dijo mi jefe, y creo que tengo una gran culpabilidad en ello, es que percibía un cierto pesimismo en la sociedad gallega que le impedía ver los logros que estaba alcanzando. Y temía que ese sentimiento nos impidiera seguir avanzando.
25. pensa vostede que o seu traballo é distinto que o traballo do xefe de tráfico de andalucía, por exemplo. qué peculiaridades ten o "tráfico galego"?
» Los problemas de tráfico sobre todo de cara a los accidentes, son similares, no sólo en toda España, sino en toda Europa y todo el mundo: velocidad, alcohol, distracciones, etc... Lo que es evidente es que en Galicia contamos con una red vial particular, una meteorología y una dispersión poblacional que nos hacen muy dependientes del vehículo particular, que modelan la problemática general.
26. fala vostede galego? qué opina do decreto do galego que quere aprobar a xunta de feijóo?
» No, aún no. Lo entiendo ya muy bien. El decreto del gallego excede mi ámbito profesional.
27. Pareceríalle positivo que se transferisen as responsabilidades de tráfico ás autonomías?
» No
28. Te gusta correr en el coche? Ya sé que me vas a decir que en carretera no incumples las normas, pero te has ido alguna vez a un circuito a correr?
» Me gusta conducir y no, aún no he ido a un circuito, pero me gustaría. En cualquier caso, en la carretera tenemos que tener muy claro que lo que hacemos es desplazarnos y dejar cualquier veleidad deportiva en casa o para el circuito.
29. Odio los coches que hacen mucho ruido, y sobre todo los tuning esos. Qué hace la DGT para solucionar eso?
» Los vehículos tienen que someterse a una reglamentación específica. Si la cumplen, pueden circular, si no, cuando se detectan, se les impide la circulación.
30. Por qué no se hacen más controles de velocidad? Estoy segurísima de que si hicesen más controles habría menos accidentes.
» Se hacen bastantes controles, los resultados obtenidos hasta ahora mismo son muy positivos y se está revisando la política de estos controles para que sigan siendo igual de efectivos.
31. está vostede contento co seu traballo? quero dicir, un traballo no que está todo o día en contacto con accidentes, multas, sancións ten que ser un pouco desagradecido, non?
» Sí, estoy muy contento con mi trabajo. Es muy intenso, me requiere muchas horas diarias, incluidos los fines de semana, pero tiene muchos más aspectos que los que has mencionado y sobre todo es un trabajo de servicio a mis conciudadanos y me satisface mucho saber que contribuyo a que esos aspectos desagradecidos se reduzcan y cada vez haya menos gente que sufra las consecuencias, sobre todo, de los accidentes.
32. tienes moto? cuando piensan retirar los quitamiedos asesinos que tenemos en las carreteras? es una vergüenza.
» Sí, tengo moto. Se está trabajando mucho para que dejen de ser un problema.
33. hace algún tiempo escuché que las furgonetas se usaban de modo fraudulento para incumplir los horarios de los camiones... tienen datos de esto?
» No
34. si en un divorcio, la pensión alimenticia que se pasa es en función del sueldo. Por qué las multas no se fijan según los ingresos de cada usuario?
» Porque la legislación en este país establece unas cuantías fijas.
35. Tiene usted previsto alguna medida para paliar el previsible caos circulatorio que se va a formar con la apertura de IKEA, que ademas coincide en el tiempo con las obras de la tercera ronda?? Porque creo que excedera de las compentencias municipales en la ordenacion del trafico.
» Habrá que ver lo que ocurre y obrar en consecuencia.
36. que le parece que en alemania no haya límite de velocidad???
» Que en los pocos km que hay se produce un porcentaje altísimo de los accidentes mortales que tienen allí y casualmente son los conductores jóvenes los que aportan más víctimas.
37. Es partidario de fijar, como en Finlandia, las multas según los ingresos de cada infractor?
» Pues no, en principio no pero es una postura que podría ser revisable
38. el otro día tuve un accidente con un gitano que no tenía ni seguro, ni carné, ni nada de nada,... me puede explicar como es posible esto en los tiempos que corren?
» Porque siempre hay gente que se escapa de toda norma. En cualquier caso, intentamos evitar que eso ocurra.
39. me parecen muy bien las nuevas normas que han ayudado a reducir las muertes, pero no le parece que habría que ser más estricto todavía para reducir las muertes al mínimo? hablo de aplicar más condenas de cárcel.
» Más que más condenas de cárcel, sería partidario de endurecer las penas cuando se producen resultados de lesiones y muertes
40. ¿ que le parece que se usen mercedes para vigilar la velocidad, o que el helicóptero de tráfico no este homologado para tal fin a pesar de haber costado el dispositivo que instala más de 300000 €?
» Que a pesar de la anécdota se utilizan vehículos que a veces son más caros que Mercedes y el helicóptero está homologado. Si se refiere al radar en el helicóptero, no se utilizará hasta que tengamos la absoluta certeza que hace mediciones correctas.
41. Es impresionante lo que ha avanzado trafico en los últimos años, carreteras inteligentes, tramites on-line, direccion electronica, etc, que proximas medidas tienen en mente para seguir facilitando los tramites y mejorando la seguridad vial?
» Ahora mismo hemos empezado a recibir escritos online y está previsto el pago con tarjeta, acabamos de empezar en Galicia a matricular los vehículos online, pronto podremos ver los expedientes sancionadores en casa y muchas más medidas que irán apareciendo porque un objetivo de la DGT es facilitar a los ciudadanos su relación con nosotros.
Gracias por su participación, no debemos olvidar que la solución a los problemas que nos plantea el tráfico está en manos de todos. Cada uno en el papel que tiene que jugar es una parte del éxito a la hora de resolver todas aquellas dificultades que se nos plantean y en el problema principal que son los accidentes. Si no participamos todos, no terminaremos de solucionarlo.