ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  José Ramón Rioboo
Jueves, 07 de abril de 2011 a las 12:00h.
Dijous, 07 de abril de 2011 a les 12:00h.
Donnerstag, 07. April 2011 um 12:00 Uhr

José Ramón Rioboo

Candidato de Agrupación Progresista de Culleredo (APdC)

José Ramón Rioboo

1. En caso de formar parte del gobierno municipal, ¿seguiría adelante con la construcción del Centro Cultural de La Cros? ¿Cree que se cuenta con la capacidad presupuestaria necesaria? ¿Cuál es su propuesta para la política cultural del municipio?

» El proyecto de La Cros es un proyecto que debemos paralizar para reinvertir en otras necesidades prioritarias para el desarrollo de Culleredo. Luego veremos la viabilidad de su continuidad, puesto que es la gran hipoteca de futuro que tenemos en el municipio.
En materia cultural contaremos con una gran área que abarcará educación y deporte procurando acercarse mucho más al ciudadano de todas las parroquias de Culleredo.

2. Señor Rioboo, ¿qué opina sobre el movimiento asociativo en Culleredo? ¿de qué forma piensa apoyar a las asociaciones? ¿se va a reunir con ellas?

» Es extraordinario ver un concello con un tejido asociativo tan amplio. solo falta más contacto con la administración y por eso sí voy a estar en un constante contacto con todos los colectivos asociativos de Culleredo. Será una de nuestras grandes apuestas en participación.

3. ¿Es cierto que si sale elegido alcalde va a cerrar la emisora municipal?

» Nunca cerraré la emisora ni ningún departamento municipal. Mi idea es todo lo contrario es potenciar los servicios.

4. Existe alguna posibilidad de que APdC pacte con alguna otra fuerza política para lograr la alcaldía o para quitársela al actual alcalde? Pactaría ud. con el PP?

» APdC no tiene vocación de pactos. Ya podíamos haber pactado en esta legislatura y preferimos formarnos en la oposición. Le diría que los pactos en estos momentos son inviables tanto con el PP como con el PSOE

5. JABARES INSINUA QUE LAS CUENTAS DE SU PARTIDO NO ESTAN CLARAS.¿QUE PUEDE ACLARAR DE TODO ESTO?

» Jabares insinua muchas cosas pero aporta pocas pruebas. Es su estilo y vemos que no aprende. Es mejor dejarla que siga siendo ella misma. No me preocupa.

6. ¿por qué tiene tanto interés en querer demostrar que el PSOE le ofreció ir de nº 1 en las lista de Culleredo?

» Interés ninguno. Simplemente es cierto.

7. ¿Cual es tu opinión sobre la ampliación del Aeropuerto de Alvedro? ¿Estas a favor de las expropiaciones de los vecinos de la forma que pretende Aena? se comenta que para ser alcalde estás dispuesto a pactar con el PP. ¿Es cierto?

» La ampliación es algo que parece no va a tener marcha atrás, recuerdo que por parte del gobierno local insinuaron que mientras estuvieran el poder éste no sería ampliado. Nos han mentido. En cuanto a las expropiaciones les puedo asegurar que sin hacer ruido mediatico nuestra formación ha contribuido a realizar las gestiones necesarias para denunciar en Fomento esta injusticia...y nos han hecho caso. Ya he dicho que no tengo intención de pactar con nadie.

8. Si llega a ser alcalde de Culleredo ¿Que cambios haría en las concejalias? En esta legislatura criticó duramente las dedicacines exclusivas ¿usted será alcalde sin sueldo o se pondrá en mismo sueldo de Julio sacristán?

» Se reducirán el número de concejalías y sólo habrá cuatro dedicaciones exclusivas frente a las seis totales y dos parciales que hay con el bipartito.

9. Tiene previsto tomar alguna medida en relación con las altisimas tasas que el Ayuntamiento cobra a los vecinos por el uso de las instalaciones deportivas municipales? Hay algún grupo de vecinos que se ha tenido que ir a Carral porque el precio que estaban pagando por utilizar la polideportiva de Tarrio era insostenible!

» Creo que en estos momentos ese tema está subsanado el bipartito había cometido un grave error que podría acarrear su inhabilitación y nosotros, a pesar de las críticas, contribuimos a mejorar este tema. Ahora es precio público y por supuesto que me parece muy elevado. Son temas que hay que revisar con mucha atención.

10. Rioboo siendo vecino de Almeiras ¿que proyectos tienes para la parroquia?¿consideras que la obra de la Cros es el Monte Gaias de Culleredo,por el enorme gasto que lleva?¿cuando vas hacer las paces con Sacristan?

» La parroquia de Almeiras, como muchas otras del rural, han sido el "patito feo" de la gestión municipal en los últimos 28 años. Almeiras y otros núcleos requieren una mejora integral. Le aseguro que en cuatro años se producirá. Sacristán y yo no estamos "enfadados" solo rivalizamos politicamente y sobre todo cuando no coincidimos puede dar otra sensación pero por mi parte hay FAIR PLAY

11. Que medidas piensa tomar contra la progresiva degradación del Monte Xalo? Sabía que se han producido movimientos de tierras sin licencia, se han efectuado cierres con espino, que las motos y quads están destrozando los caminos? Ha presentado alguna iniciativa al respecto en estos cuatro años?

» Todo el cordón verde del municipio hay que respetarlo y mejorarlo. En concreto en el Xalo vamos a acometer mejoras que protejan este entorno y por ello llevo en mi equipo a una persona que mejor que nadie conce la zona y tiene el compromiso de ponerla en primera línea.

12. Los accesos al parque infantil situado en el parque de la Torre de Vinxeira, en Celas de Peiro, están llenos de piedras, el material utilizado es peligroso (morrillo, grava gorda, piedras). Además, tanto espacio como hay, y las instalaciones quedan pequeñas. Han solicitado o piensan solicitar la mejora de estas instalaciones?

» En una respuesta anterior he afirmado que el rural es el "patito feo" del biaprtito y usted me lo constata. Esto es lo que no puede pasar pero con los mismos pasa. Le aseguro que conmigo no pasan estas cosas.

13. Hay alguna posibilidad de dotar a las zonas rurales como Celas, Veiga, Ledoño, Sesamo o Suerio de una guardería que cubra las necesidades de sus habitantes, o seguiran teniendo que desplazarse a dejar a sus crios hasta Vilaboa o El Burgo?

» Dentro de nuestro plan de mejora rural de Culleredo (PMRC) vamos a dotar estas zonas de guardería e intentaremos mancomunar con otros municipios que lindan con nuestro entorno rural un centro de salud de atención primaria tan necesario para vosotros.

14. Bos dias,estiven mirando a entrevista de Raquel Jabares,e noto que non hay bon rollo,a que e debido tanto odio hacia a sua persoa?

» Eso se lo tendría que preguntar a ella. Yo la respeto y entre todos los partidos mayoritarios en Culleredo PSOE, PP y APdC hemos suscrito un documento de no agresión en lo personal y privado. Sólo ella ,el BNG, no lo firmó. Será cuestión de estilo...

15. ¿POR QUÉ SE MARCHÓ DEL PSOE DE CULLEREDO?

» Era muy joven cuando entré. Estaba vinculado al mundo de la comunicación y no me parecía ético el estar en un partido como afiliado. Luego decidí presentarme a las municipales y consideré que era mejor bajo unas siglas locales. Le puedo asegurar que no me arrepiento de nada. Lo volvería a hacer.

16. Visto que los planes de reordenacion del trafico realizados por el concello no estan dando sus frutos, que planes de reordenacion tiene su formacion para culleredo?. El urbanismo en culleredo es un autentico desastre, edificios fuera de alineacion, soportales con barreras arquitectonicas, jardines con mucho hormigon, cuales son sus planes para solucionar esto?

» Lleva usted razón. El urbanismo desordenado ha provocado estas situaciones y fijese que los políticos que las provocaron no han sido capaces de solucionarlas y aun siguen empeñados en salir reelegidos. No es una tarea fácil dado el desastre que hay hecho pero no dude que soluciones siempre hay y tenemos un equipo técnico para redactar estas mejoras, pero hay que apostar por lo nuevo puesto que los mismos no las tienen.

17. Buenos dias soy Julito das Brañas,tiene usted algo pensado para mejorar nuestro barrio,pues el gobierno bipartito no ha hecho nada en nuestra zona,gracias

» Tenemos un proyecto hermoso para esta zona le aseguro que cuando mi equipo redactor del programa me permita hacerlo público se quedara usted impresionado. De todos modos si gobernamos tenemos que replantear muchas cosas en esta zona entre ellas el reubicar el centro de salud que creo estaría mejor en la plaza de As Brañas y de este modo recuperar el entorno deportivo del portazgo como la piscina, campos...

18. Hola José Ramón. Soy un vecino del Burgo. Quería comentarte los problemas que tenemos yo y el resto de vecinos de este ayuntamiento en muchas ocasiones para conseguir un Taxi (sobre todo por las mañanas). A los taxis de Culleredo parece que sólo les interesa el aeropuerto. Quería saber si tu partido tiene pensado tomar alguna determinación para solucionar el problema? Somos muchos los afectados y este ayuntamiento ha crecido mucho y necesitamos un servicio correcto. MUCHAS GRACIAS Y MUCHA SUERTE.

» Entiendo su pregunta lo que le puedo asegurar es que los taxistas de Culleredo como todos los empresarios y trabajadores estamos un poco desesperados por saber donde conseguir ingresos que nos permitan seguir adelante. Permítame que este tema lo retome si tengo esa suerte que usted me desea y soy el próximo alcalde de Culleredo. Soluciones hay se lo aseguro y pasan por el dialogo...justo lo que no hay en estos momentos por parte del bipartito. Gracias de corazón.

19. le habrán caido un aluvión de críticas por la oferta que hace de crear un parque de bomberos o no? no le parede que ese tipo de ofertas de campaña la hacen los que no piensan gobernar

» Le aseguro que Culleredo tendrá su parque de bomberos es una apuesta de nuestro grupo y sabemos como conseguirlo, pero al contrario de como usted dice para conseguirlo hay que gobernar.

20. Soyyo un vecino de Culleredo y queria saber su opinion sobre las fiestas encubiertas que esta patrocinando el bipartito,justo antes de las elecciones?

» No son nada novedoso no?. Ya el bipartito de la Xunta hizo lo propio...y bueno ahí está el resultado.

21. Tiene usted dentro de su programa político para los próximos cuatro años, algún proyecto estrella?

» Si tapar el agujero de 15.000.000 de euros en el que nos metio Sacristán y Jabares

22. vostede dixo que estaría en política 8 anos, xa leva 4, ¿estes 4 anos que quedan son os últimos que estará en política tal e como dixo?

» Estoy completamente seguro de que ocho años son suficientes. De todos modos lo que yo he dicho es que estaría solo 8 años de alcalde. No obstante las de 2015 serán, como ya he dicho, mi último intento si no lo consigo en 2011.

23. Si el PSOE y el BNG no sumaran los votos suficientes para gobernar, estarían Ustedes dispuestos a pactar con el PSOE para así formar un gobierno progresista de izquierda en Culleredo?

» Primero esperemos que PSOE y BNG no puedan pactar, algo que entre todos tenemos que conseguir por el bien de los ciudadanos de Culleredo y por recuperar unas excelentes relaciones con otras administraciones.

24. Como espera que sea la campaña electoral? Siendo usted de izquierdas,porque le atacan los partidos de izdas?

» Estoy muy tranquilo y en mi equipo se respira tranquilidad. Piense usted que somos los únicos que el 23 de mayo tenemos cosas que hacer pase lo que pase. El resto se han convertido en profesionales de la política y son los que están preocupados.

25. La parroquia de Rutis ha sido la gran olvidada de Julio Sacristán durante 28 años, tiene su partido proyectos para esta zona.?

» Le aseguro que la parroquia de Rutis será la gran recordada por la gestión de Rioboo, se lo aseguro. No habrá tiempo para acordarse de Sacristán.

26. Cree que esta sobredimensionada la plantilla de funicionarios de este Concello?

» Lo que le puedo asegurar es que esta infravalorada. Yo he sido compañero de todos ellos durante quince años y son un personal excelente. Yo creo que un cambio de gestores político los motivará y pronto el ciudadano palpará su valía. No prescindo de nadie. Todos conmigo.

27. Soy un pequeño empresario de Vilaboa,y quisiera saber si tiene algo pensado para recuperar el tejido empresarial pues el actual gobierno bipartito no se ha preocupado de nada

» Como he dicho Vilaboa sufrirá una mejora integral y verá usted como ello redundará en una mejora del tejido empresarial. Sucederá.

28. ¿Quién cree que está detrás de filtraciones sobre su vida y empresa? Mójese y diga si es un rival en las urnas; los votantes queremos saberlo .

» Eso está en manos de la Guardia Civil. Son de lo mejor que tenemos en la comarca y parece que ya han dado con un presunto sospechoso, desde luego amigo mío no debe ser. Dejemos actuar a la justicia y que ponga ella las cosas en su sitio

29. ¿Cree usted que su formación política estaría preparada para gobernar a partir del día 22 de mayo en Culleredo?

» Estamos muy preparados y algo que ha contribuido a ello es el haber estado cuatro años en la oposición. Le aseguro que se aprende mucho. Ahora ya estamos preparados para dar el gran salto y Culleredo lo notará para mejor.

30. ¿Qué opina usted sobre la marcha de Celestino Poza y Ricardo Seoane de la candidatura del PSOE?

» Ricardo Seoane es un gran profesional, un gran industrial y no tendrá problema si se va de la política. Tino creo que si el bipartito vuelve a gobernar volverá como asesor de Sacristán por lo tanto me parece una marcha encubierta. De todos modos pase lo que pase que les vaya muy bien a los dos.

31. Tiene pensado, si sale elegido alcalde, ordenar la retirada del "galpón" que han colocado al lado de la Torre de Celas? Han reclamado durante estos años la retirada de la "chatarra" que supone tener anclados a nuestras cunetas, aún hoy, los carteles del famoso plan E?

» Si se ref¡ere a la cubierta le diré que fue una pena que esa obra que podía quedar preciosa quedase tan mal. Fue una idea de nuestro programa y el bipartito se precipitó en su ejecución. Le digo que nuestro proyecto era sustancialmente mejor.

32. ¿No cree usted que ha arriesgado mucho al formar un partido independiente y enfrentarse a Julio Sacristán?

» Se arriesga el que lo quiere hacer y se queda en casa "durmiendo". Además ha salido bien tenga en cuenta que fuimos una de las formaciones de España más votadas en proporción a los habitantes. Asimismo acabamos con 20 años de mayorías absolutas...Estoy ilusionadísmo con este proyecto. El proyecto del futuro Culleredo.

33. ¿por qué su número tres, tomás, no quiere ir con usted en la candidatura?

» Tomás no es mi número tres es uno de mis mejores amigos, como les he dicho todos trabajamos y su profesión no le permite la dedicación que se exige para un partido que aspira a gobernar. Además en nuestro partido no existe ese problema de ir en un número u otro. En 2015 seguro que muchos que fueron en esta lista darán lugar a gente nueva y ya ira el candidato a mi lado de futuro, el que me sustituirá. Somos renovadores convencidos.

34. Soy madre de un alumno del Conservatorio de Culleredo y creo que ha desmejorado mucho la enseñanza en estos últimos cuatro años ?qué piensa hacer usted al respecto?

» Continuar mejorandola e intentar ganar las elecciones para convencer a la Xunta de que se debe involucrar en este proyecto que cuesta un millón de euros al año y que el bipartito actual no va a ser de mantener en el tiempo. Se lo aseguro.

35. Hola José Ramón, ¿crees que se ha ocultado a los vecinos de Culleredo en qué consistió realmente el plan de erradicación del chabolismo?

» Es un tema muy delicado. Nosotros tenemos un equipo de trabajo coordinado por Lupe Pombo que sigue muy de cerca estos temas y le aseguro que los responsables políticos locales han hecho auténticas aberraciones. Es un tema que hay que dejar en manos de técnicos y en Culleredo los hay y muy buenos por cierto.

36. Es usted de izquierdas ? Lo dudamos muchos cullerdenses !! Da la impresión de ser un partido sin ideario político y populista al estilo Oleiros

» Somos un partido local. Somos el partido que hace falta en estos momentos para gobierne quien gobierne e la Xunta o Madrid nos habrán todas las puertas. Lo bonito de APdC es la variedad que hay entre todos sus integrantes y sin embargo el fin es el mismo el hacer un Culleredo Mejor.

37. Sr Rioboo ; no le parece que el mitín basado en cena baile , orquesta y sesión vermouth estça trasnochado ? No es ese un estilo de politica pueblerina ?

» Digaselo usted a los más de trescientos que participaron. Yo creo que todo es respetable.

38. A que se dedicarán os terreos da aceiteira que quedaron libres na desembocadura do Mero?

» Pues desde luego que para este tema hace falta mucha transparencia. Lo que no consentiré es lo que me indican está pasando y es que ya hay intermediarios ofreciendo estos terrenos a cadenas comerciales...digo yo sabe algo de esto el bipartito porque de ser así sería muy grave. Transparencia en las decisiones e igualdad de oportunidades para los que proyecten algo allí.

39. Me gustaria saber en que ha quedado el tema de las denuncias por las irregularidades con las obras,si las ha denunciado en los juzgados o solo en la prensa?

» Está todo en manos del juez el decidirá. Nosotros no hemos denunciado a nadie, nuestro equipo jurídico ha puesto en conocimiento del juzgado unos hechos que presuntamente considerábamos ilicitos. Ahora pueden pasar dos cosas que el juez desestime la denuncia o que muchos de los que van en las listas de PSOE y BNG se vean imputados en este tema. Eso como digo será el Juez el que decida.

40. ¿é certo que vostede vive en cambre?

» Vivo en Almeiras

41. Que tiene pensado hacer con los asentamientos chabolistas que, procedentes de A Coruña y El Burgo, se han asentado con total impunidad en el monte de A Raposa y otras zonas rurales del municipio?

» Ya he dicho que eso es un tema técnico. Lo que si le aseguro es que de seguir el bipartito no se hará nada por mejorar.

42. Le prometió algo Sr Sacristán que no cumplió y por eso fundó su partido? Qué le habían prometido José Ramón??

» Fundé mi partido porque creí que era lo mejor. Lo que si le aseguro es que fue lo mejor que pude haber hecho. ahora tengo 38 años y en aquel entonces apenas treinta. Estoy mucho más preparado ahora para gobernar Culleredo.

43. Otros miembros de su formación política ya gobernaron bajo la siglas del PSOE, ¿qué explicación tiene usted al respecto, y que ahora se hayan sumado a su proyecto político?

» Pues han pasado antes de presentarse conmigo cuatro años en blanco y que fueron excelentes gestores por eso están conmigo.

44. Durante esta legislatura he visto que por parte de APdC, se criticó siempre que existía una mala gestión por parte del bipartito. ¿Le parece que se han gestionado mal los recursos municipales?

» Se ha gestionado muy mal. Con más exactitud le contestaré a esta pregunta si el 22 de mayo nos dan su confianza y se desclasifique mucha información. Lo de los quince millones de agujero que tiene el bipartito lo dicen los organismos encargados de controlar esto no yo.

45. Buenos días, mi pregunta es clara: ¿Pactaría con el PP para poder ejercer la alcaldía en Culleredo? ¿Y con el BNG? Si con cualquiera de estas dos posibilidades se consiguiese terminar con tantos años de mandato de Sacristán creo que realmente debería de planteárselo. Gracias.

» Le aseguro que en estas elecciones estaremos en el gobierno. Ayudenos a ello.

46. Sr. Rioboo, témolo visto encabezando marchas pola limpeza da ría, pola oficina de correos no Burgo ou mesmo pola térmica de Meirama, sin embargo non se lle viu nas mobilizacións contra a ampliación do aeroporto, está a favor?

» APdC no soy yo sólo y usted sabe que allí estuvimos.

47. Que medidas piensa tomar para solucionar los problemas de trafico ocasionados por el aparcamiento salvaje (en plena carretera, delante de marquesinas de autobus, en caminos de acceso a fincas) que se produce en los alrededores del negocio de hostelería de Vinseira Grande, y que hasta la fecha ni la Policia Local ni el Concello ha logrado o querido solucionar?

» 

48. Sr. Rioboo que opina de la partidocracia y de la madurez ciudadana de Culleredo para la participación de la sociedad civil. Gracias

» 

49. Bos dias,Por que APdC non sacou ningunha nota ou declaracion publica en contra das cuantias das expropiacions pra a ampliacion de Alvedro? Estades de acordo ca ampliacion?

» Las hemos sacado y varias. En resumen les indicaban que se pusieran en manos de letrados y no de políticos para sus expropiaciones. Es un tema que no queremos politizar.

50. Espero que puedas acabar con 27 años de reinado de Sacristán. Sigue mintiendo que se va, pues echemoslos en las urnas y se irá para siempre. ÁNIMO y espero lo mejor para Culleredo

» Es mucho tiempo de todos modos debemos siempre tender a respetarnos y el Sr. Sacristán será respetado siempre suceda o no lo que usted desea.

51. Que ides facer polo nosos rapaces no tema deportivo. As escolas municipais non funcionan e dos colexios que te vou a contar. Seguiremos na Coruña facendo Deporte porque no noso concello non podemos?

» En la pasada semana hemos cerrado un proyecto que para nada tiene que ver con lo actual y está centrado en las bases.

52. Que servicios hecha en falta y que mejoraría de los actuales que presta el Concello?

» Son tantos que no me llegaría este espacio. De todos modos insisto que lo que no cambio son las personas técnicas para desarrollar mi proyecto. Pero no dude usted que en base existe mucha desidia.

53. Hola Jose Ramón!Soy un vecino de culleredo,y quisiera saber que proyecto hay con el paseo fluvial del rio mero en Almeiras.Muchas gracias!

» Desde La Telva hasta los Pelamios todo lo que usted ve tenderá a desaparecer y reubicar en otras zonas más prosperas para la industria. Así que la mejora va a ser notoria

54. si usted sacara 8 o 9 concejales pactaría

» No

55. ¿ No le parece que su experiencia en la gestión municipa es nula con respecto a la del Sr Sacristán ?

» Me parece que nuestra frescura de ideas y capacidad es en estos momentos muy superior a la existente.

56. Como un partido como el suyo con todos mis respetos nos va a representar ante la xunta o gobierno de madrid??? Lo crea o no no es la misma influencia que un partido estatal?

» Pues va a estar usted muy bien representado. Tenga en cuenta que no me voy a representar a mi mismo voy a representarlo a usted y a 28.000 habitantes más así que no dude que las puertas estarán abiertas...ah y sin crispaciones.

57. Sr. Rioboo:Se abrirá la autopista en Almeiras para solucionar el tráfico en El Burgo y alrededores??

» Eso será una realidad y una necesidad histórica

58. No le parece que si en dos intentos no ha tenido respaldo cullerdenses sería mejor que se fuera a su casa?

» Hay mucho que hacer en estos cuatro años no dude que con nuestro trabajo en un lado u otro Culleredo ganará.

59. ¿Ha trabajado usted en el sector privado?¿Siempre en política?Caso afirmativo,¿Que objetivos a logrado en ambos?

» Yo trabaje en el concello de Culleredo y posteriormente en el sector privado el merito mayor que he realizado es levantarme todos los días para cumplir como profesional.

Muchas gracias a los lectores de La Opinión por sus preguntas y a los profesionales de este medio por la oportunidad brindada de estar en esta redacción. Han sido más de cien preguntas las formuladas y siento no haber podido responder a todas pero el tiempo es limitado. No obstante tomo buena nota de ellas y seguimos adelante con vuestro apoyo. Gracias.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad