1. ¿Por qué unos particulares que no remuneran a la sociedad por lo que sacan de lo público, son los propietarios únicos de unos recursos salvajes que generan ingresos? ¿Qué diferencia hay entre que sean los usufructuarios exclusivos sin concurso previo de una parcela de mar porque se han conseguido montar una cofradía-lobby y que mañana alquilen la playa a los bañistas?
» Los recursos están regulados por la Consellería do Mar. Para explotarlos es necesario tener un permiso de explotación, hay que pagar un canon, como una autorización de un estanco, un expendedor de quinielas del estado, o una parada de taxis. No somos nosotros los que decidimos tú si, o tú no.
2. ¿Por qué parece siempre que el BNG y los mariscadores son hermanos que se ayudan mútuamente para conseguir lo que cada uno por separado no pueden y a costa de la sociedad?
» La Cofradía como entidad profesional está libre de ideología política. Nuestras puertas siempre han estado abiertas a los partidos políticos que quieran ayudar, y los únicos que siempre se han preocupado han sido el BNG. Si mañana se ofrece otro grupo político no tendríamos problemas, todo lo que sean mejoras estamos abiertos. Públicamente agradecemos al BNG los años de confianza depositados en el sector, pero nuestra entidad cuenta con 335 socios de diferentes ideologías políticas.
3. ABRIA que hacer una manifestacion pero ya por esto no tiene explicacion menudo personaje el que lo hizo no tiene conciencia desde luego saber que de esta ria sale lo mejor.
» Consideramos igual que el resto de la sociedad que el que hizo el vertido es una persona descerebrada y no entendemos por qué lo hizo. Es algo que está fuera del control racional. Lo único que pedimos es que se ponga ante la justicia y sea juzgado por el delito cometido.
4. La administración se está planteando no renovar los PERMEX de explotación en la ría de O Burgo si finalmente no se puede recuperar para el marisqueo por la incesante contaminación ¿tienen pensado tomar alguna medida para impedir que esto suceda?
» Es incierto, los permisos de explotación de los barcos se renuevan por la vida útil del barco.
5. e verdad que os mariscadores poideron ter algo que ver en este vertido
» Eso tendrá que determinarlo el informe de la Policía Científica y el delegado del Gobierno para la detención del presunto o presuntos terroristas medioambientales.
6. ¿Cuánto le pagamos los contibuyentes a un mariscador si la ría está cerrada? ¿Cuánto gana diariamente si ésa se encuentra abierta al marisqueo?
» La cuantía diaria son 82 euros por mariscador día, por un problema ajeno al colectivo profesional vinculado a una dejadez de funciones, porque aquí "Galicia no tiene administración", de los cuales el 69% procede de fondos europeos, no de fondos autonómicos. También decir que más nos preocupa a los mariscadores lo que va a pagar el reino de España en sanción propuesta por el Tribunal de Justicia Europeo por la citada dejadez de funciones de la citada "administración".
En cuanto a la segunda pregunta, la media de ingresos de un mariscador día en los último 5 años, antes del cierre de la ría al marisqueo, eran de 144 euros día, de los cuales están declarados ante la Agencia Tributaria.
7. Hola ,porque crees que la Xunta de Galicia ,Policia Autonomica , Seprona , Sanidad y el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no cortan de una vez la red de comercializacion de marisco contaminado,
» Creo que hay intereses político-sociales de fondo y les interesa más tenerlos en la ría como furtivos que es una simple sanción administrativa que tenerlos en las calles robando vehículos, casas, en los ayuntamientos colindantes a la ría. La propuesta que yo le hice a la señora conselleira do Mar, Rosa Quintana y al director xeral de Recursos Marinos, don Pablo Fernández Asensio, a su llegada a la Consellería do Mar en esta nueva etapa del Gobierno de Galicia, fue furtivismo penal ya.
8. Es peligroso consumir marisco de esa Ria , Usted se lo daria a sus hijos
» No. Bajo ningún concepto, está más rica la Nocilla, jaja Creo que mis hijos, que no los tengo, comerían otras cosas con bastante más garantía de salubridad y a poder ser rica en otro tipo de sustancias, no como hidrocarburos, amnésicos, mercurio, plomo...
9. Corren ustedes algun tipo de peligro por contaminacion al trabajar en esa ria contaminada y si es asi por que lp ermiten las autoridades competentes
» Está claro que el contacto de la piel con el agua y el sustrato que manejamos (arena), tiene ciertos riesgos hacia la salud. Pero conocedores del medio en el que trabajamos tenemos nuestras propias medidas preventivas como botas de agua, ropas de agua, guantes... Las autoridades competentes según el reglamento europeo solo tienen que preocuparse de la bacteria Ecoli, no hay reglamento en vigor que obliga a hacer seguimiento de metales pesados en los bivarios, etc...
10. Porque el Ayuntamiento de CORUÑA suministra gratuitamente el agua al poblado chabolista y UNION FENOSA permita el suministro electrico gratuito al poblado sin ninguna restriccion y los demas ciudadanos si no podemos pagar nos cortan los servicios ,
» Creo que esto viene a dar cobijo a una anterior pregunta ya contestada. La administración prefiere tenerlos en ese asentamiento que realojarlos, porque me pregunto, además, ¿por qué el ayuntamiento de A Coruña los empadrona al no tener dados de alta los suministros de luz y agua? Creo que esas explicaciones las debería dar el propio alcalde de la ciudad.
11. Es posible que algunos de los compradores habituales de marisco contaminado tengan permex de marisqueo de esa cofradia y de ser asi porque la XUNTA no actua contra ellos retirandoselo
» Creo que debería contestar la consellería do Mar. La diferencia entre un profesional y no profesional hablando de actividades ilícitas no existe. Quien debe castigar y tiene la potestad para hacerlo es la Consellería.
12. Tienes constancia de que en el fondo dela ria en la zona catalogada como B por la XUNTA , hay residuos peligrosos para la salud de las personas , baterias , uralitas ,pilas ,moviles etc
» Sí tengo constancia, efectivamente, ya en el período 2008-2011 hemos retirado 290 toneladas de los citados residuos. El 95% procedente del asentamiento chabolista de A Pasaxe. A estos residuos deberíamos de sumar discos de embrague (ferodo) televisores, móviles, etc...
13. De verdad podria crearse empleo de calidad en la Ria y cuantos puestos de trabajo se podrian crear
» Nuestra ría tiene una lámina de agua superficial de 1,200,000 metros cuadrados,productivos al marisqueo en el año 1988 el 100%, albergando en sus bancos 2167 mariscadores. A día de hoy, tenemos productivo al marisqueo el 21%, y somos en la actualidad dados de alta 130 mariscadores. Con esto queremos decir, que si la ría fuese dragada podríamos incrementamos en un plazo de un año (o campaña marisquera) entre 300 y 500 puestos de trabajo autónomos como recolectores de marisco.
14. sr.cao,¿seria viable estraer de la ria del burgo los fango acumulados y que desprenden olor ,molestando a vecinos y viandantes?
» Sí, por supuesto. De hecho, tenemos en mente hacer en breve una exposición pública de cómo se puede o se debe hacer el dragado integral de nuestra ría y como muestra de ello, podemos poner la conocida ría de Nervión (Bilbao), que fue dragada con toda la problemática de metales pesados y otras sustancias en el fondo de la ría y que, a principios de este mes, pudimos ver una travesía a nado, cosa que para los vecinos de Bilbao, hacía décadas que no podían asistir a este tipo de eventos.
15. Buenas tardes Manuel, Por que cree realmente que es el problema para que las admisnistraciones esten mirando para otro lado, despues de la cantidad de tienpo que llevan ustedes pidiendo el saneameniento de la ria y mas cuando todo el mundo sabe el estado de la misma y mas estos dias que no deja de salir en los medios de comunicacion imagenes del lamentable estado de la misma. Un saludo Jesus Pereira
» A las administraciones nunca les preocupó nuestra ría. Desde hace un tiempo, hubo un cambio de dirección en nuestra Cofradía de la cual yo soy patrón mayor y el colectivo de mariscadores, compañeros de trabajo, de los cuales "depende" su futuro, de mí, saben y tienen fe en que juntos vamos a poder conseguir mover los hilos políticos y con la presión en las calles movilizaremos todo cuanto parlamento sea necesario. Palacio de la Moncloa si fuese necesario, hasta conseguir ver la ría do Burgo totalmente saneada y dragada y dejarles una herencia mejor de la que nos han dejado a nosotros (con administración, o sin administración).
16. Son unha veciña dunha zona colindante coa Ría do Burgo. Todos os días saio a andar ao longo dos paseos marítimos desta ría. Estou cansa de ver sempre a situación na que está, e aos distintos gobernos facer caso omiso. Como veciña, que podo facer para axudar?
» Acudir as nosas movilizacións convocadas a través da Plataforma en Defensa da Ría do Burgo, e por outro lado, pedirlle explicacións aos nosos concellos por que durante dez anos se nos estivo cobrando tratamento de augas residuais na factura da auga todos os meses cando nin existían as depuradoras. Eso é o que os cidadáns temos que reclamar ás administracións.
17. Si los terrenos donde esta el poblado chabolista no son del Ayuntamiento de Coruña , porque no se le piden responsabilidades y que adopten medidas para su desalojo a sus propietarios
» Ya contestada en anteriores preguntas, en el momento que el Ayuntamiento de A Coruña incluye en su censo municipal (padrón) a las más de 300 personas censadas en ese asentamiento chabolista, esto nos da que pensar que solo interesaron esos censos a efectos de votaciones o elecciones municipales y una vez exprimidos y recogidos esos votos, no quieren responsabilidad sobre ellos, pero sí debo afirmar y afirmo que se le pidieron, se le piden y se le pedirán al Ayuntamiento de A Coruña el realojo y desmantelamiento del asentamiento chabolista de A Pasaxe y nunca tuvieron la bondad de brindarse a presentar un plan de desmantelamiento y realojo a pesar de las continuas demandas de esta cofradía, que nuevamente tendrá la ocasión de registrar una petición de desmantelamiento del asentamiento chabolista.
18. Que daños podria ocasionar el comer marisco contaminado
» Como ya he mencionado, existen riesgos de contaminación vírica y además conlleva el riesgo de que en momentos como hoy, con presencia en el agua de biotoxinas conocidas como mareas rojas, informo a los lectores que existen tres tipos de toxinas. DSP, que por su primera sigla, indica dierraica; PSP, indica paralizante (paralización del sistema nervioso) y ASP, amnésica, produciendo un trastorno amnésico. Este tipo de biotoxinas afectan a los moluscos, bivalgos, mejillones, almejas, ostras, berberechos, etc...
19. Cuando cobraban mas cuando mariscaban o ahora por limpiar la ria
» Ya ha sido contestada anteriormente.
20. ¿Sería la cofradía de La Coruña autosuficiente sin las subvenciones al combustible, modernización de buques, subvención en las cuotas de la seguridad social etc.?
» Creo que esta pregunta, no solo sería respondida por mi Cofradía, sino por todas las cofradías de España. De entrada, el combustible no es subvencionado, sino bonificado, según la ley de impuestos especiales de hidrocarburos, que tanto la pesca como la aviación pública, y la agricultura estamos exentos del impuesto especial sobre hidrocarburos. En cuanto a la modernización de buques, se han recibido más en subvenciones para desguaces que para modernización, cofinanciados en el 69% por fondos europeos, creo que hay mucha gente que todavía no sabe que somos europeos. Y en cuanto a la subvención de cuotas de seguridad social, es una vieja aplicación de más de treinta años como medida paliativa y compensatoria para los trabajadores por cuenta propia del sector pesquero por la pérdida de días de trabajo a consecuencia de las condiciones metereológicas adversas.
21. Es cierto que tienen sospechas de que existen filtraciones de cuando va a haber redadas contra los furtivos , pues algun grupo de furtivos no acude a la ria cuando hay operativo
» Sí, claro, la muestra se ha visto en los últimos operativos, pero la Consellería do Mar que es quien demanda la presencia de medios policiales es la que tiene que hacer esa valoración.
22. A donde van los residuos organicos y residuales del poblado chabolista ,tienen alcantarillado y cuantas personas estima que residen ahi
» Directamente a la ría. Residentes en el poblado aproximadamente 300 personas.
23. Hace poco se decomiso marisco contaminado a un miembro de esa cofradia ciento y pico de kilos , cual ha sido la sancion y que medidas se adoptaron contra esa persona o le salio gratis y sigue cobrando las ayudas
» Las sanciones las impone la Consellería do Mar y una persona en nuestro país no puede ser juzgada dos veces por la misma causa. No defendemos a este tipo de personas, solo faltaría, y pedimos siempre a la Consellería do Mar que recaiga todo el peso de la ley sobre ellos.
24. Cuando hay redadas contra el furtivismo a veces se identifican a personas con carne de esa cofradia , es voz populi que hay mariscadores profesionales de furtivos y cobrando ayudas porque no se actua contra ellos
» Ya está respondida anteriormente.
25. Pero de quien son esos terrenos del poblado porque no se puede decir ,quizas de algun banco ,quizas de un grupo empresariall Queremos Saberlo
» Los terrenos son de propiedades privadas de particulares. Entre ellos, herederos de la Condesa de Fenosa y apoderados del Banco Pastor. Además, existe una zona que linda al mar, que por resolución del Tribunal Supremo, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino (demarcación de Costas) debe recuperar por haber sido rellenado ilegalmente y pertenecer a la zona de dominino público Marítimo Terrestre. Por lo tanto, parte de esos terrenos son de todos.
26. Señor Cao. ¿Que le diria usted a cualquiera de los muchos vecinos que no tenemos nada que ver con la Ria y el marisqueo que ha visto en la actitud de los mariscadores a lo largo de los años a un grupo de ´´vividores´´ que llevan años viviendo de las ayudas (y viviendo bien) y que incluso se ha dicho que pueden ser los que estan detras del vertido de queroseno para seguir sin currar?
» Nosotros hemos vivido siempre de nuestro trabajo y nuestros ingresos y la muestra de que queremos defender, salvar y recuperar nuestra ría son las continuas movilizaciones, encierros y las miles de reuniones mantenidas en los últimos 5 años con las diferentes administraciones son las que cada día nos dan más fuerza para seguir luchando sin poder cansarnos de gritar una y otra vez QUEREMOS UNA RÍA LIMPIA Y SANEADA.
Por lo tanto, le invito a que participe en las movilizaciones que públicamente ve anunciada a diario en los medios de comunicación. NO NOS CRITIQUES, ÚNETE.
Y en cuanto a las acusaciones, deberían de dejarse en manos de la policía científica y en los cuerpos de seguridad del estado.Me parece demasiado fuerte que se acuse a nadie sin tener prueba de ello. Además, como persona vecina, amante de la naturaleza y profesional del mar, soy el primero en decir que me gustaría que ese responsable estuviese entre rejas.
27. Cree que las manifestaciones de la plataforma conseguirán presionar a los políticos para sanear la ría o sería necesario volver a cortar la carretera?
» Sí, claro, siempre que haya presión por la clase vecinal, o por los propios interesados, que somos los mariscadores, pero me gustaría dejar claro que no solo pedimos el saneamiento de la ría desde el punto de vista marisquero, sino que todos los maravillosos paseos marítimos que tenemos alrededor de su riviera podrían ser maravillosos arenales aptos como playa para zona de baño y disfrute de todos los vecinos, pudiendo además, realizar activdades náutico-deportivas para toda la persona que conoce, vive y disfruta de nuestra ría, y por otro lado, sería un incremento de valor añadido a las viviendas de los alrededores de la ría y un crecimiento importante a la hostelería y restauradores de la zona.
28. Hace unos dias hubo un operativo y un decomiso de marisco que se encontro dentro de un camion y no se supo mas de ese decomiso porque no salio la noticia y se mando el marisco a analizar para saber si estaba contaminado con QUEROSENO , sera que no le interesa a la administracion que se sepan los resultados
» Creo que esa información la tiene el señor Lino Sexto, subdirector xeral del Servicio de Gardacostas de Galicia. Es él quien tiene que dar cuenta de los decomisos y de a qué persona se le ha decomisado, de qué forma y con la correspondiente acta de infracción es el procedimiento normal en un decomiso, pero creo, y por la informacion que tengo, ese decomiso no se realizó ni registró, y creo que la constancia no existe en la Consellería do Mar, por tratarse de personas conocidas por los propios cuerpos y fuerzas de Seguridad Social.
29. Porque no le reclaman responsabilidades y daños al Banco Pastor y herederos de la Condesa por permitir ese poblado en parte de sus terrenos
» Los hechos están denunciados ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, por tratarse de una zona de dominio público, está denunciado ante el Concello da Coruña y tiene constancia la Fiscalía de menores y la Consellería de Asuntos Sociales que son los que tienen la competencia para temas de desalojo y realojo de las personas que allí viven.
30. Tendra la Policia que explicar donde termino ese marisco decomisado y aquien se le decomiso y a donde se envio
» Sí, claro, creo que eso debería tener constancia de la propia consellería do Mar, como he citado anteriormente, y creo que no estando en un operativo dirigido por la propia Consellería, los agentes que requisaron ese marisco se han extralimitado en sus funciones y tampoco cuento con mucha más información sobre esa cuestión aunque sí lo pondré en conocimiento de la Consellería do Mar, que es quien tiene la competencia exclusiva en la lucha contra el furtivismo, gestión y ordenación de los recursos pesqueros y marisqueros.
31. tienen constancia de que un expolicia pueda estar detras de la trama de compra y venta de marisco
» En reuniones con la Consellería do Mar se ha hablado esta cuestión y esperamos que tomen ciertas precauciones a la hora de organizar un operativo de control y vigilancia en la ría do Burgo, para así saber si realmente existe un topo. Soy una persona que me gustan mucho los refranes, y en ocasiones, hago uso de ellos. Hay uno que dice "Si no hay ladrones, para qué queremos a la Policía?".
Agradecer a todas las personas que han colaborado enviando sus preguntas y que se han interesado por la stuación de nuestra Cofradía, nuestros profesionales y de la propia Ría do Burgo, y decirles que solo quiero pedirles una cosa: que se unan a las reivindicaciones de nuestra Plataforma en Defensa de la Ría do Burgo, porque lo que defendemos, como ya he contestado anteriormente, no solo es el marisqueo, además como ciudadano y como vecino ribereño, defendemos un tesoro patrimonio de todos y que por la dejadez de los diferentes gobernantes y administraciones está pasando una situación medioambiental crítica y que además, por orgullo propio como persona, y como representante legal de los cientos de mariscadores de esta ría, queremos salvar por encima de todo la ría que durante muchos años levantó a nuestras familias y que en el futuro puede levantar muchas más y sacarla del coma profundo en el que la administración nos la ha dejado y de la cual me entristece mucho ver cómo día a día la situación empeora y nadie, nadie, nadie se brinda a ayudarla. Decirle a nuestra ría que cuente con nosotros, que no la vamos a dejar sola y que lucharemos hasta el final, sea el precio que sea, que nos lleve a una ría limpia y saneada. Muchas gracias a todos y hasta la próxima!! Manuel Cao. Cofradía de Pescadores y Mariscadores de A Coruña.