José Antonio de Lorenzo, candidato de UPyD al Congreso por A Coruña
1. Me gusta lo que dice UPyD pero siendo realistas creo que solo sacarán diputados en Madrid ¿Qué pinto yo votando a su partido por la provincia de A Coruña?
» Pensar que las únicas opciones son PP vs. PSOE es apostar por un bipartidismo que no representa a la sociedad española. De todas formas hay que tener en cuenta que para conseguir grupo parlamentario son necesarios el 5% de los votos a nivel nacional y ahí, cada voto, cuenta.
2. "Gallego, en el sentido más peyorativo de la palabra". Rosa Díez dixit. Mi pregunta es sencilla (y obvia): ¿por qué un gallego ha de pensar siquiera en votar a una formación que ningunea y menosprecia a Galicia?
» UPyD jamás ninguneó a Galicia ni a los gallegos. En cuanto a la frase, ha sido un arma utilizada para desprestigiar a un partido que busca la igualdad entre todas las comunidades y eliminar los privilegios que algunas tienen sobre otras.
3. que medidas concretas tiene tu partido para crear riqueza
» Tenemos que cambiar el modelo productivo incrementando la capacitación de los trabajadores, la modernización de las empresas, el alejamiento del ladrillo, apostando por el I+D+i, eliminando duplicidades en las administraciones en definitiva ahorrando 40.000 millones de euros que pueden financiar la pequeña y mediana empresa.
4. Según tengo entendido UPyD es federalista simétrica(como en Alemania) usted cree que los nacionalistas vascos o catalanes van a aceptar un Estatuto como el de Castilla y León.
» Lo que es extraño es que esta idea no la acepten PP ni PSOE. No olvidemos que sin su colaboración estos estatutos jamás saldrían adelante.
5. ¿Por qué votó su partido en contra de la actual ley del aborto?
» Nosotros no estamos en contra de una despnalización del aborto. Estamos en contra de una ley que permite a una niña de 16 años abortar sin el conocimiento de sus padres.
6. Me gustaría que valorase el último comunicado de ETA
» Seguimos esperando el comunicado en el que se anuncie la disolución de la banda que sería lo auténticamente novedoso.
7. Explíqueme cómo vai convivir a proposta da súa líder de suprimir as televisións autonómicas coa Lei de Normalización Lingüística, que indica a existencia de medios de comunicación públicos en galego. E por outra boanda, explíqueme cal vai a ser a solución para o emprego no sector audiovisual en Galicia nese caso.
» Propoñemos a racionalización dos medios públicos de comunicación autonómicos, non a sua supresión. Xa que temos que valorar o servizo público que prestan. este senso non vexo contradición algunha entre a Lei de Normalización Lingüística e as nosas propostas.
O sector audiovisual ten que beneficiarse, de igual xeito que outros sectores productivos, do apoio da administraciòn dunha forma trasparente rexeitando prácticas viciadas e clientelares.
8. ¿Qué opina sobre que la Consellería de Educación no cubra con sustituciones la ausencia de los candidatos a estas elecciones?
» Es otra demostración de que los recortes se efectúan en áreas muy importantes. En este caso al producirse una baja de 15 días se comete una ilegalidad no cubriéndola. Además se trata de una coacciòn a los candidatos de partidos minoritarios para que no pidan el permiso para participar en la campaña. En nuestra candidatura existe el caso de una persona que, existiendo la posibilidad de que no hubiera sustitución, renunció a su derecho. Creemos que esto vulnera la Ley Electoral.
9. usted se presento por la alcaldia y la comunidad y ahora por el congreso no es tonteria volverse a presenter sinoo va salir
» Precisamente tenemos que convencer a los ciudadanos que no están obligados a ser gobernados por los de siempre. Nuestra obligación es explicar nuestras posicione y ofrecer alternativas a los ciudadanos.
10. CON LA LEY ELECTORAL ACTUAL, ALGUNOS PENSAMOS QUE VOTAR A UN PARTIDO QUE TIENE POCAS POSIBILIDADES DE LOGRAR UN DIPUTADO EN LA PROVINCIA, ES UN VOTO PERDIDO. ¿POR QUE NO SE PUEDE UNIR A VOTOS DE OTROS ESPAÑOLES, Y ACABAR CON ESO DE QUE PARTIDOS CON APENAS UNOS CIENTOS DE MILES DE VOTOS LOGRAN VARIOS DIPUTADOS, Y PARTIDOS QUE EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA SUPERAN EL MILLON APENAS OBTENGAN REPRESENTACION? ESTO NO ES SERIO EN EL2011, QUIZA LO FUE EN 1977.
» UPyD lleva en su programa, y ya lo ha presentado en el Parlamento en la anterior legislatura, la modificación de la Ley Electora. PP Y PSOE, que ahora hacen de este punto la gran aportación a la salud democrática de este país, la votaron en contra. Es totalmente necesario que todos los votos tengan el mismo valor independientemente del lugar de residencia. No es asumible que 300.000 votos al PNV se traduzcan en 6 diputados y 300.000 votos a UPyD corresponda a un único diputado.
11. Hablando como gallego, en el peor sentido de la palabra ¿Cuantos meses soportaría su grupo si estuvierse en el gobieerno, la corrupción galopante que campa en la impresentable política de este país, sin corromperse exactamente igual que los demás: dos, cuatro, once?
» Queremos llevar a la politica la tolerancia cero a la corrupciòn. Para ello nuestras iniciativas políticas van en el sentido de establecer un mayor control de los políticos por parte de los ciudadanos. Las actitudes que han mantenido nuestros representantes -los de UPyD- en los ayuntamientos y comunidades autónomas en las que estamos representados así lo vienen demostrando día a día. Hemos renunciado a coches oficiales como en elAyuntamiento de Madrid, así como en las renuncias a pertenecer a consejos de aministración de entidades públicas, etc.
12. Estoy planteándome votar a UPyD en las próximas elecciones pero me preocupa un poco vuestro marcado espíritu centralista. Como gallego me pregunto ¿qué hará su partido por Galicia en caso de lograr más diputados?
» UPyD no es un partido centralista, en absoluto. Es un partido federalista simétrico. Para nosotros, todas las comunidades autónomas deben tener iguales competencias. Algunas competendias han de residir en el Estado para garantizar que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos, independietemente de su lugar de residencia.
13. En el supuesto de que por casualiad lograra un escaño, que propuestas concretas tiene, en general, para La Coruña ? Dos, no cree que la sra. Diez debería de dejar claro a los gallegos, aquella desgraciada impertinencia tan descarada..?
» Rosa Díez se ha explicado pero es cierto que los medios de comunicación no le han dado la misma trascendencia a las disculpas como a la frase original. Sin ir más lejos durante su reciente estancia en La Coruña, en VTelevisión. Entrevista que puedes visionar en la página web de UPyD. Esta misma tarde subiré a mi blog www.nuestracoruña.es un enlace a esta entrevista.
Las propuestas de UPyD pretenden regenerar la democracia en España y mejorar la gestión pública. En el programa electoral, entre otras medidas que podríamos encontrar dentro de un marco más general que afectarían a la regeneración de la Ría del Burgo, se recoge la conexión de La Coruña y su puerto exterior, con las autopistas europeas de transportes.
14. cal é a vosa opinión sobre as deputacións e o senado? creedes que se pode seguir dilapidando o diñeiro de todos con institucións que só sirven para pagar prebendas políticas?
» As diputacions son organismos reudundantes. Neste intre so teñen sentido para políticos en decadencia. A sua supresión aforraría o Estado preto de 16.000 millóns de euros.
No tocante ó senado, mentras non se cambie a Ley Electoral, e inútil.
15. ¿Cuál es vuestra opinión sobre el matrimonio homosexual? ¿También creeis que los gays son personas de segunda que merecen nombres distintos para sus sentimientos?
» Nunca hemos pensado que una persona pueda ser de primera o segunda según su opción sexual.
16. ¿Por qué cree su partido que sería bueno devolver las competencias de educación y sanidad al gobierno central? ¿Quién tendría la obligación de administrar estas competencias?
» Cada vez es más evidente. La Xunta está sacando una normativa que impide operar en Galicia a ciudadanos españoles con una residencia en Galcia menor de seis meses. Me pregúnto: ¿dónde se podrían operar? Hoy se reúnen los responsables de sanidad de Aragón y Cataluña porque los médicos catalanes tienen prohibido atender a los pacientes aragoneses. Es el Estado el que tiene que garantizar la igualdad ante los servicios tan fundamentales como sanidad y educaciòn.
17. ¿Qué tiene que decir en contra del nuevo modelo fiscal que plantean los nacionalistas catalanes?
» El elemento clave para analizar cualquier régimen fiscal es que los impuestos los pagan los ciudadanos, no las comunidades autónomas.
18. ¿Están ustedes a favor de las listas abiertas? ¿creen en 1 voto=1 persona?
» Sí. UPyD piensa que es un elemento fundamental para conseguir la regeneración democrática que tanta falta nos hace. Para nosotros la regenerarción democrática no es más que la recuperación del control de la política por parte de los ciudadanos, junto con la separación de poderes.
19. En Madrid han renunciado a los coches oficiales en ayuntamiento y comunidad. Mi pregunta es: ¿Ha obligado esto a los demás grupos a renunciar a los coches oficiales?
» Les hemos sacado los colores a los demás grupos. De todos modos, hay que reconocer que la virtud no es obligatoria.
20. UPyD tiene la líder mejor valorada. ¿Considera usted que es por la propia figura de Rosa Díez o por la nueva forma de hacer política de UPyD? (me refiero a mitines en los que los ciudadanos pueden preguntar, que Rosa Díez reciba en su despacho a los ciudadanos etc...)
» A UPyD le gusta y se siente cómodo escuchando a los ciudadanos hablando con ellos, en la calle, en un despacho, en cualquier lado. La gente lo aprecia y nos lo demuestra.
21. ¿Qué opinión le merece que algunos partidos como IU y BNG hablen ahora de regeneración democrática?
» Nos parece genial. Cuantos más seamos tirando hacia el mismo lado, antes llegaremos a conseguirlo.
22. a que considera, es debido que según mi analisis, en aquellos actos en que se realizan debates entre varias fuerzas póliticas, y basando los participantes en la representación, unas veces por votos, en otras por representantes póliticos, en la mayoria de los casos, su formación queda desterrada, por que si ustedes son cuartos en algunas de las cuantificaciones se invitan a tres participantes y si son quintos a cuatro participantes y asi siempre
» Es curiosa la cantidad de argumentaciones que hay para conseguir siempre un mismo objetivo: intentar alejar a UPyD de los ciudadanos.
Con la Ley Electoral incluso podemos entender las trabas que se nos presentan. Más preocupante resulta que suceda lo mismo en medios de comunicación privados.
23. En Madrid han cumplido hasta ahora sus promesas electorales. ¿Harían lo mismo con la corrupción de este país?
» ¡Naturalmente! Además nuestro objetivo es que sean los propios ciudadanos los que controlen el cumplimiento de las promesas electorales. Las elecciones no pueden convertirse en un cheque en blanco valedero por cuatro años.
24. Por favor, sea directo y sincero: ¿están a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo si o no...?
» Sinceramente: sí.
Espero que mis respuestas hayan aclarado las dudas. De todas formas, al más puro estilo UPyD, podemos continuar esta conversación en cualquiera de nuestros coloquios en las calles de cualquier ciudad.