Javier Moro, ganador del Premio Planeta 2011
1. JAVIER , MI ENHORABUENA , NO NOS CONOCEMOS PERO DESEARIA PODER TENERTE COMO AMIGO , TENGO 80 AÑOS ESTOY INTENTANDO ESCRIBIR UNA NOVELA , LA CUAL, LA TITULO "" CUANDO NACE LA PRIMAVERA , MI UNICA ASPIRACION , ES CUMPLIR EN EL OCASO DE MI VIDA , EL DICHO DE QUE UN HOMBRE EN LA VIDA DEBE CUMPLIR TRES COSAS ,"" TENER HIJOS , PLANTAR UN ARBOL Y ESCRIBIR UN LIBRO , "" LAS DOS PRINERAS, YA LAS CUMPLI , E INTENTO CUMPLIR LA TERCERA , ? CUAL ES TU CONSEJO ¿ Y DONDE PODRIA EXPONERLA . UN FUERTE ABRAZO .
» SI TIENES ALGO QUE DECIR, AMIGO, TE SALDRA LA NOVELA. UNA VEZ ESCRITA, HAY VARIAS MANERAS DE DIFUNDIRLA, MANDAMELA Y TE INTENTARÉ ACONSEJAR. ES DIFICIL SIN HABERLA LEIDO.
2. Sr. Javier Moro, felicitaciones por su buen trabajo y por su mirada de la realidad como escritor. Ya me gustó en su día su libro "SENDEROS DE LIBERTAD" sobre la vida de Chico Mendes. Y este último lo estoy leyendo. Gracias... Pregunta: ¿Por qué la figura de Garibaldi no está tan considerada en la historia de los grandes héroes de la historia universal más reciente?
» No sabría que decirle. A mi me gusta mucha mucho la historia de la mujer brasileña de Garibaldi. Quizas se deba a que los italianos no son un pueblo tan unido y homogeneo...
3. Sr. Moro, usted ha vivdo en paises no desarrollados y ha situado alguna de sus novelas en alguno de ellos. ¿Cuales son desde su perspectiva los males que tienen los paises desarrollados?
» lOS PAISES DESARROLLADOS? LA SOLEDAD, LA FALTA DEL GRUPO PARA PODER COMPARTIR LOS PALOS...
4. En horabuena por su Premio Planeta 2011. Yo he mandado uno de sus libros, en concreto Don Pedro Emperador de Brazil, a un amigo brazileño y este me pregunta si ya salió la traduccion en portuguez....Si asi es donde en brazil Curitiba se puede localizar los ejemplares.... Gracias Saludos Mario Rodriguez mrmlpa@hotmail.coml
» TODAVIA NO HA SALIDO EN PORTUGUES. LO ESTAN TRADUCIENDO. CREO QUE ESTARA EN LAS LIBRERIAS DE BRASIL EN FEBRERO...
5. En su opinión ( usted que ha conocido otras culturas )¿ cuáles son los valores de los que adolece o le faltan a nuestra sociedad occidental para ser más feliz, justa y buena ?
» LOS VALORES EXISTEN, HACE FALTA QUE LA GENTE LOS RESPETE. CREO QUE AL INDIVIDUO OCCIDENTAL LE FALTA SERENIDAD DEL ORIENTAL Y LA PASION POR EL TRABAJO
6. La literatura es litera y tura: hay quien sólo la consume en una litera (cama, tumbona o similar) y quien la degusta para aumentar su cultura. ¿Cree que esta frase es propia de un tontolpijo?
» NO LLEGA A SER UN JUEGO DE PALABRAS BUENO. eN UNA CAMA O TUMBONA PUEDE UNO APRENDER MUCHAS COSAS, CULTURIZARSE. ALGUN GRAN ESCRITOR LLEGO A SERLO POR HABER ESTADO ENFERMO Y ENCAMADO DURANTE AÑOS...
7. ¿Cómo nace "El Imperio Eres Tú? En un parque, en una habitación en una tarde lluviosa,...
» En una habitación de hotel, en Brasil, cuando terminé de leer los libros que había comprado sobre la epoca de Pedro I. De pronto me dije: esta es una historia cojonuda, me lanzo... y hasta hoy!
8. ¿ Puede hacerme una pequeña semblanza de lo que representa para un escritor los políticos de hoy en día ?...
» Hay buenos y malos, la mayoria son aburridos porque carecen de ideas nuevas... Por eso un verdadero lider es algo tan valioso, porque surgen de pascuas a ramos
9. ¿ Tiene alguna fórmula para reconducir la situación actual de crisis que se vive en todos los ámbitos de la vida a nivel planetario ?...
» No gastar mas de lo que se gana. Aumentar la ayuda al desarrollo. Vigilar los bancos.
10. ¿ Estoy en lo cierto si le digo que el único sendero de Libertad hoy en día consiste en ser fiel a uno mismo en los difíciles tiempos que corren ?...
» si, claro.
11. ¿ Ahora con el premio Planeta en su haber se siente con ganas de echarlo todo por la borda y escribir un relato de marineros abordados por dudas existenciales de todo tipo ?...
» No, me siento con ganas de emprender otra gran aventura literaria que me haga soñar, que me haga viajar, y que me haga buenos momentos al escribirla. Pero no es facil encontrar un buen tema
12. ¿ Todo lo que se escribe es susceptible de interpretarse de tantas maneras distintas como para suponer que la vida del escritor está sujeta por un hilo invisible de creatividad en aumento ?...
» No entiendo muy bien la pregunta. No creo que mis libros se presten a interpretaciones tan divergentes... En cuanto a la creatividad, mas vale que te pille trabajando...
13. ¿ Cree que la senda de la Libertad para un escritor pasa por no tomar atajos que le impidan tener todo tipo de experiencias dignas de contarse a través de un libro ?...
» Creo que la literatura es un reflejo de la vida, y por eso cabe todo y es tan diversa. No todos los escritores cuentan experiencias propias, no hay reglas para escribir un buen libro, o algo interesante. Las experiencias humanas son limitadas, la imaginación no lo es. Es en la imaginación donde reside el talento de un autor, no en el numero de experiencias que haya vivido...
14. Ultimamente se han publicado algunos juegos derivados de libros como Metro 2012 ¿cree que los videojuegos estan alcanzando un nivel argumental que les permite adpatar novelas?
» No sabría que contestarle porque no conozco bien los videojuegos. Pero probablemente lo que sugiere sea posible pronto.
15. ¿ Si algún día se libra de escribir libros será por decisión suya única y exclusivamente ?...
» Por enfermedad o por males de la vejez, si es que llego a viejo. No creo que deje de escribir nunca por voluntad propia.
16. ¿ Como es que decide ser escritor ? Tuvo en algun momento otra opción?
» Creo que me hice escritor porque no sé hacer otra cosa. Dicho de otra manera, es lo que mejor se me ha dado. Pero es un camino arduo al principio, y te tiene que gustar mucho para adentrarte en el. Tienes que tener el gusanillo de escribir, de crear.
17. En Julio de 1962 en Paris, Hotel Galilee de la rue Galilee antiguo nº 8, actual nº 56, conocí a una anciana sorprendente de unos 80 años que se declaraba nieta del libertador y primer emperador del Brasil. Entre 1908 y 1914 recien casada con u n pintor algo bohemio, había conocido personalmente a Diagilev, a Nijinsky y a la Pavlova.Hablaba 12 idiomas, a mi me hablaba a toda velocidad en español al revés, empezando por la última sílava de cada palabra y terminando por a primera.Le gustaba viajar y constantemente estaba haciéndolo por el mundo adelante.Tengo un artículo sobre ella. Se lo puedo remitir para lo cual recesito su e-mail.Un cordial saludo. Nicólás Gª Soto. e-mail: 39.ngarsot@gmail.com>
» Me encantaria leer ese articulo, me lo puede mandar a javiermoroweb@gmail.com Pero no creo que fuese nieta de pedro Iº, quizas bisnieta
18. Hola. Nada, simplemente comentarle que la tecla de la tilde de su ordenador no funciona bien. Enhorabuena por su premio y por la proyección internacional que va a dar a su carrera.
» Muchas gracias por avisarme, y por la enhorabuena.
19. La FIL en Guadalajara está ahora en su apogeo, ¿ Ha estado alguna vez en ella? y ¿que opinión le vale?. Felicitaciones.
» Estuve hace dos años. Es enorme, demasiado grande a mi gusto. Lo mejor fueron los encuentros que tuve en los colegios de la ciudad. Vi mucho interes en aquellos alumnos de clases desfavorecidas. La Fil se ha convertido en un acontecimiento global, y eso es bueno. Antes solo habia Frankfurt...
20. ¿ Le gusta el personaje de "El Zorro" en términos puramente literarios ?...
» Si, claro. Es quitojesco ademas
21. Que opinión le merecen autores brasileiros como Jorge Amado o Joao Ubaldo Ribeiro,
» Jorge Amado me gusta mucho, y he leido bastantes libros suyos. Joao Ubaldo Ribeiro me parece un autor mas dificil.
22. Recien le acabo de hablar de una anciana de unos 80 años en 1962 que se declaraba nieta de D. Pedro I. Estaba sola y se alojaba en el H.Galilee de Paris. Se me pasó hacerle la pregunta: ¿Quien sería o como se llamaría esta nieta de D.Pedro I de Brasil?.Si me remite su e-mail le enviaré un articulito que tengo escrito sobre dicha señora. Nicolás Gª Soto. e-mail:
» Ya le mandé mi email. No tengo ni idea de quien quien pudiera ser esa anciana teniendo en cuenta la cantidad enorme de hijos que tuvo Pedro Iº...
23. Javier le dejo mi email ananda1@hotmail.com...estoy por hacer un programa de entrevistas por internet,no soy famosa ni experta pero igual y soy suertuda.
» Puede conectar conmigo a través de mi pagina web www.javiermoro.com
24. ¿ Después del premio planeta aspira al Cervantes escribiendo un libro desbordante de imaginación y talento ?...
» No aspiro a ningún premio, solo aspiro a seguir contando historias que me inspiren. Esperando que inspiren tambien a los lectores.
25. Que sepa Señor Moro que ha sido uno de los mejores chats en los que he intervenido. Me quedo con su generosidad en contestar todas las preguntas posibles. Gracias...
» Gracias a usted por participar
26. ¿Javier cual es su libro preferido?
» Tengo muchos, sobre todo he tenido libros preferidos a lo largo de la vida. Martin Eden de jack London cuando era joven, antes los libros de Zola, ahora estoy leyendo los asesinos del emperador y me esta gustando mucho. Tambien me ha gustado Los enamoramientos de Javier Marias, buena e interesante novela
27. Javier, me gustaría saber qué le motivó para escribir el libro de Senderos de Libertad. Ha sido uno de los libros más bellos y emotivos que he leído en mi vida. Un libro que marcó el final de mi adolescencia, a pesar de su trasfondo profundamente triste. Gracias
» Soy antropólogo de formación, y siempre me han interesado las culturas amazonicas y todo lo relacionado con el medio ambiente. Tambien en aquella epoca trabaje en un proyecto de pelicula que luego nunca se hizo pero que vendimos a Ridley Scott...
28. ¿ Si algún día escribiera un libro autobiográfico contaría el motivo verdadero que le ha llevado a escribir de manera tan prolífica ?...
» Si no hay mas motivo que la propia vocación, la necesidad de contar historias... No sabria que hacer de mi vida si no tuviera en mente algún proyecto creativo.
29. Hola. ¿Por qué no le gusta la ciencia ficción?
» No me atrae especialmente, a menos que sea una historia muy buena. Necesito creerme la historia, y me gusta mas el mundo real, el que me rodea.
30. ¿Se animaría usted a escribir una historia centrada en otro Pedro I, el de Castilla?
» No conozco bien su historia, pero ¿porque no?
31. ¿ Si volviera a nacer sería escritor como ahora ó enfocaría su vida por derroteros totalmente distintos a los que jamás se hubiera imaginado en esta vida ?...
» Creo que sería escritor como ahora.
32. ¿Cuál cree que es el ingrediente que hay en sus libros para enganchar al lector?
» Personajes que el lector se crea, conflictos reales con los que poder identificarse, una historia interesante, no sé
33. Además del premio Planeta se merece un aplauso u ovación por la cercanía que transmite cuando se comunica con el prójimo vía Internet...
» Oh, muchas gracias!
34. Hola ¿sigue usted viviendo en Ibiza?
» Vivo en Madrid pero voy mucho a Ibiza donde tengo una casa, perfecta para escribir.
35. ¿Cómo ve el mundo editorial ante el aumento, sin prisa pero sin pausa, del libro digital?
» Muy revuelto. En España estamos perdiendo terreno. Hay que hacer una ley que proteja los derechos de autor de manera eficaz, como en EEUU, Francia o Inglaterra. Luego tiene que haber mas oferta de ebooks en español, por ahora hay poca. Y no es normal que comprar un ebook en ingles en amazon lleve dos clics y cueste 7 € mientras comprar un ebook en español sea mas dificil que bajarse uno pirateado. Y cuando lo compras, demasiado caro. Hay que equiparar el IVA de los ebooks (18%) al de los libros en papel (4%)...
Ha sido un placer chatear con vosotros. Muchas gracias por vuestro interés y hasta la próxima!