Inma Chacón, finalista del Premio Planeta 2011
1. Enhorabuena! Supongo que haber sido finalista del Premio Planeta 2011 aumentará su proyección como escritora, no le parece?
» Así es, de hecho, ya se está preparando la cuarta edición de la novela. Eso significa que ya hay muchísimos lectores que la han comprado, y espero que leído. Estoy muy contenta.
Muchísimas gracias.
2. Usted ha comentado en una entrevista que su hermana Dulce le ha "regalado" la literatura; podría contarnos eso?
» Ella siempre quiso ser escritora y yo profesora. Ambas habíamos cumplido nuestro sueño cuando nos enteramos que ella iba a morir. Entonces me pidió que yo escribiera. Creo que lo hizo para que me fuese más fácil la vida sin ella. Y así ha sido, la literatura me ha ayudado muchísimo.
3. He leído ´La princesa india´ y ahora pienso leer ´Tiempo de arena´ porque me parece interesante y, aunque no conozco nada de su obra poética, quisiera saber ¿en qué genero se siente usted más cómoda? Enhorabuena por su trabajo
» Me gustan todos los géneros. Siempre escribo al mismo tiempo narrativa y poesía. La poesía es más intensa, más íntima, y me permite expresar sentimientos de una forma que en la narrativa no procedería.
4. ¿qué tal se lleva con Javier Moro?
» Javier Moro es una persona excelente. No le conocía personalmente, pero para mí ha sido un descubrimiento. Estoy muy orgullosa de haber quedado finalista con él como Premio Planeta. En todas las entrevistas que hemos hecho me ha dejado mi sitio de una forma muy generosa.
5. al leer su libro se nota que lo escribe una mujer, felicidades por ello, o no le parece un cumplido?
» Claro que sí, siempre está nuestra personalidad en nuestros textos. Diferente sería si me hubieras dicho que está escrito "para" una mujer, porque yo escribo para todo el mundo. No creo que haya una literatura femenina y otra masculina, la literatura debe ser universal.
6. ¿Qué lee?
» El último libro que he leído es "La araña negra", de Blasco Ibáñez. Y ahora, en cuanto se pase este jaleo de la promoción del premio, quiero leer "El imperio eres tú", que aún no me ha dado tiempo.
7. Usted que conoce el sector desde dentro, ¿cómo cree que está afectando la crisis a la literatura en España? Gracias y enhorabuena por su condición de finalista del Planeta 2011
» La crisis está afectando a todos los sectores. En la literatura también se nota. Ahora se edita menos, se selecciona más lo que se va a editar y, lamentablemente, también han caído las ventas, luego, se lee menos.
8. ¿qué opina del 15-M? ¿ve algo en televisión?
» El 15-M me parece un movimiento social interesantísimo. Es la constatación de que no era cierto lo que se decía sobre que los jóvenes estaban dormidos y había una crisis de valores. Ahora vemos cómo los jóvenes se movilizan y son capaces de arrastras a muchas personas que sienten que tiene que producirse un cambio de verdad en la sociedad, en la estructura económica y el reparto de la riqueza.
9. qué es para usted la literatura?
» Es una forma de comunicación en la que podemos expresar nuestros sentimientos y también tratar de trasladar al papel nuestros sentidos, el olor, el tacto, el oído... Para mí, ha supuesto también una forma de respirar, de levantarme cada mañana con la ilusión de que me espera el folio en blanco.
10. Hola Inma. Otros escritores están empezando a utilizar las redes sociales para estar más cerca de sus lectores y conocer sus inquitetudes. ¿Tú que opinas de ellas? ¿Utilizas alguna red social? Me gustaría seguirte. Un saludo
» Soy una absoluta defensora de las redes sociales. De hecho, he escrito una novela juvenil que se llama "NICK: una historia de redes y mentiras", en la que defiendo que las mentiras y los disfraces no están sólo en el espacio virtual, sino también en el mundo físico, en cada uno a su modo. El caso es utilizar las redes sociales con responsabilidad y educar a los jóvenes en el uso, y no el abuso de esta forma de comunicación.
Yo tengo Facebook y siempre que puedo entro y comento cosas con mis amigos. Búscame y te aceptaré.
11. Le han dicho alguna vez que se nota el carácter extremeño en su forma de escribir? (al menos eso creo yo) Felicidades por su trabajo
» No me lo habían dicho nunca, pero me encanta que me lo digas. Soy extremeña de corazón y madrileña de adopción. A Madrid le tengo mucho cariño y le estoy muy agradecida por su hospitalidad, y a Extremadura la llevo siempre conmigo, aunque haga más de cuarenta años que salí de allí.
12. ¿Su libro favorito?
» Me encanta "Madame Bovary", es una novela escrita por un hombre, Flaubert, en la que se retrata a la perfección el alma femenina. Lo que demuestra lo que yo siempre defiendo, que no hay literatura femenina y masculina, sino literatura universal.
Vargas Llosa tiene un estudio sobre esta novela que me ha enseñado mucho, se llama "La orgía perpetua". Muy recomendable para todos los que quieren aprender a escribir.
13. Creo que es usted doctora en Ciencias de la Información. ¿Cuál es su opinión sobre el periodismo que se hace hoy en día? ¿Y sobre los medios digitales?
» Los medios digitales han supuesto una nueva forma de hacer periodismo, más inmediato, menos reflexivo, más centrados en el ahora y el aquí. Pero son perfectamente compatibles con los medios tradicionales, donde se puede profundizar en las noticias que previamente se han leído en los digitales.
14. Buenas, soy madre y a mi hija de 15 años no la gusta leer. ¿Cómo podría fomentar su amor por la lectura? Le recomendaría algún libro?
» A mí me pasó lo mismo cuando mi hija pequeña tenía 15 años. Para recuperarla para lectura, escribí una novela juvenil, "NICK", en la que se habla del amor a través de las redes sociales y de los conflictos generacionales. Os la recomiendo a la dos. Mi hija se la leyó en dos días y volvió a sentir interés por la literatura.
15. tienes algún nuevo proyecto en mente?
» Tengo varios. Pero ahora estoy centrada en la promoción de Tiempo de arena y no voy a poder afrontar ninguno hasta dentro de unos meses. Uno es una obra de teatro y otro un guión de cine.
16. Tengo 21 años y me encanta escribir relatos y los presento a todos los concursos y certámenes que puedo. Me encantaría que algún día algun editor se fijara en mi trabajo. ¿Qué me aconseja? Gracias y reciba un saludo
» Te aconsejo que no lo dejes. Que sigas presentándote a concursos, porque si tu obra es buena, no pasará desapercibida. También te aconsejo que corrijas mucho tus textos. Corregir también es crear. Y que no dejes de escribir.
17. todavía no tengo libro para regalar estas navidades, cómo me convencería para que compre el suyo?
» Me encantaría que fuese el propio libro el que te convenciese. Sólo si lo lees y te gusta, sabrás si merece la pena convertirse en un regalo.
Para mí, el haber quedado finalista del Planeta ha sido como si los Reyes se hubieran anticipado este año y me hubieran traído el mejor de los regalos. Por eso me encanta que el libro se convierta también en un regalo de Reyes para otras personas. Es una forma de compartirlo.
18. Aparte de la literatura, qué tiene en común con su hermana Dulce? Sus dedicatorias a ella están llenas de cariño. Enhorabuena
» Tengo en común con ella muchas cosas. Nacimos juntas, nos criamos juntas y vivimos prácticamente juntas toda la vida. Nos parecíamos tanto que sólo nuestra familia y nuestros amigos nos distinguían. Éramos un binomio difícil de separar. Ella me dedicó su primer libro poniendo: "Y a Inma, por supuesto", por eso yo siempre le dedico los míos con la misma fórmula.
19. te molestan las comparaciones con tu hermana?
» No me molesta en absoluto. Siempre nos han comparado, hemos vivido en una constante comparación y nos gustaba mucho que nos confundiesen, nos hacía mucha gracia. De manera que, cuando ahora me comparan con ella, es como si de alguna forma todavía estuviera conmigo.
20. La promo de ´Tiempo de Arena´ ¿te traerá por A Coruña?
» He estado en Vigo y en Santiago. Si alguna institución, libería, club de lectura, etc. me llama, por supuesto que iré. Me encanta Coruña. Estoy muy ligado a la ciudad. Veraneo con mi familia en Mera, y tengo unos primos que viven en Oleiros, la familia Chacón Piñeiro, a los que adoro. Por eso también me siento un poco gallega, como ellos.
21. ¿le gustaría que alguien hiciera una película de un libro suyo¿ ¿en quién confiaría para hacerlo?
» Sí, me encantaría. Sería una forma de ver a mis personajes de carne y hueso.
Hay un proyecto ya en marcha con "NICK" y estoy muy ilusionada.
22. qué ha significado para ti el premio planeta? ha cambiado tu vida?
» Significa que muchos lectores leerán mi obra. El Planeta tiene mucha repercusión y una tirada muy importante. De hecho, ya se está preparando la cuarta edición. Eso quiere decir que hay más de 100.000 personas interesadas en el libro.
23. ¿Qué tal Inma? He estudiado Filología Gallega. Desde pequeña he escrito relatos para niños en gallego. Algún día espero lanzarme a la novela ¿Agún consejo?
» Tienes que tener claro dónde empieza y dónde termina la historia, para que se te desparrame. Es importante también saber desde qué punto de vista vas a escribirla. Y dejarte llevar por la aventura de ese viaje que es la narración. Pero, sobre todo, tienes que ser muy disciplinada y trabajar mucho, como decía Picasso, la inspiración tiene que encontrarte trabajando.
24. Leí ´La princesa india´ y me encantó. Ahora tengo niños y quisiera saber si usted ha escrito alguna vez literatura infantil. gracias
» He escrito una novela juvenil, NICK, que está recomendada a partir de 12 años. Es una historia de amor en las redes sociales, con un trasfondo de desencuentros generacionales. Una madre con una hija adolescente que trata de enamorar a un chico mayor que ella haciéndose pasar por otra persona.
25. Para leer, ¿qué prefiere: papel o e-book?
» Creo que son compatibles. El e-book está muy bien para los viajes, para el metro, el autobús, el avión y el tren. Pero el papel es más cálido, a mí me gusta mucho señalar cosas, escribir en los márgenes, hacer anotaciones. Pienso que el papel pervivirá siempre.
Muchas gracias a todos por compartir conmigo este espacio. Siento no poder contestar a todas las preguntas, por falta de tiempo.
Un saludo muy afectuoso a toda Galicia.
Inma