1. Pop moderno anglosajón? que ostias es eso?
» Eso mismo me pregunto yo, ¿cosas de los periodistas? Cuando lo sepas me lo cuentas,¿vale?. ;)
2. Buenos días, ¿Qué os parece la iniciativa Mulleres Arte + Parte? Muchas gracias.
» La oportunidad de descubrir propuestas artísticas muy interesantes hechas por mujeres. Fotografía, danza, pintura...como decían por ahí...nosolomúsica.
3. a qué aspirais en vuestra carrera musical?
» A que más que una carrera sea un paseo y poder hacer en cada momento lo que me apetezca.
4. He llegado a tener la sensacion de que Sevigny habia abandonado la seriedad de sus inicios por una cierta tendencia al frikerio vista en sus ultimos conciertos. Es una percecion erronea o la proxima vez podre hacerle el saludo trekkie sin que se me caiga la cara de vergüenza?
» Creo que en los tiempos que corren en ocasiones es muy importante poder dejar de tomarse en serio a uno mismo. Buscaré sus orejas puntiagudas entre el público del arte+parte.
5. ¿Cuál es la clave para huir de los tópicos en el panorama musical actual?
» No se si hay alguna clave. Puede que a algunos les beneficien incluso esos tópicos y se unan a ciertas corrientes, no olvidemos que esto es un negocio como otro cualquiera. Me parece genial. Yo es que, como dije antes, soy friki y no paro de tirar piedras contra mi propio tejado del éxito mundial.
6. ¿Qué música oías de pequeña y en la adolescencia?
» Principalmente vocalistas femeninas en inglés, pero mi gran secreto es que soy fan de mecano. No se lo digas a nadie.
7. ¿Qué opinas de las medidas contra la piratería?
» Que la industria musical está sufriendo un periodo de cambio radical lleno de incertidumbres, propuestas y descartes. Los diferentes agentes de esa industria deben adaptarse a esos cambios y buscar nuevas formas de comercialización para poder conseguir, por ejemplo, un retorno para la inversión que antes de producía con la venta de discos. De hecho parece que se reduce el P2P y la cosa apunta más hacia el streaming¿quien sabe?
8. ¿Por qué cantas en inglés?
» Creo que su sonoridad es muy diferente al castellano y me encaja mejor con la música que hago. Tenemos un tema que nosotros etiquetamos como "nana-tango" y surgió natural que fuera en castellano.
9. Qué prefieres, sé sincera, sonido vinilo o la descarga directa al ipod?
» Hoy por hoy ¡Spotify!
10. Gibson o Fender?
» De momento Fender Telecaster aunque a una Gibson de semicaja no le hacía yo ascos, pero con esto de la crisis...
11. ¿Creeis que hoy en día es fácil vivir de la música?
» No sé si alguna vez eso fue fácil, pero a día de hoy creo que muy poca gente puede decir que viva exclusivamente de la música. Aunque muchas veces pululamos por ámbitos relacionados.
12. Me encantó tu primer disco ¿Para cuándo el siguiente? ¿Sabes que escuchando "Moon´s Romance" te vería haciendo un estupendo disco de Bossa Nova? Quedaría genial. Un abrazo (Israel Nava, admirador de la zona Orzán) :)
» Hola Israel, me alegra mucho este momento de "reconciliación" digital. De momento me voy a coger unas buenas vacaciones y con respecto a lo de la bossa..me gustaría hacer tantas cosas!!
13. Qué significa espacios como MySpace para los astistas que empiezan?
» Un escaparate, un sustituto de web, un tablón de anuncios, un medio de contacto, un yomeloquisoyomelocomo... muchísimas cosas.
14. ¿Estáis muy pendientes de lo que dice la crítica? o vivís al margen de este tipo de opiniones
» Puedo decir que hemos sido muy afortunados con respecto a ese tema y casi todo han sido piropos. Las críticas bienvenidas sean para aprender, pero creo que cada uno elige su propio camino y puede que ese camino no le guste a todo el mundo por igual.
15. hola, encantado de hablar contigo. quién es vuestro referente? (español e internacional, por favor) Un besazo desde Cambre.
» Me cuesta mucho definir referentes entendido como un modelo concreto que quieras imitar. La lista sería inacabable. Prefiero pensar que todo lo que perciben tus ojos o tus oidos influyen en la propuesta artística.
16. Desde "provincias" se pueden hacer cosas. Quiero decir, supone una traba vivir fuera de las principales ciudades cuando uno quiere dedicarse a la música, por ejemplo.
» Está claro que a nivel promocional todo pasa por "la capital", pero hoy en día con toda la tecnolgia y nuevos medios que hay es más sencillo poder construir cosas.
17. Me gustaría conocer algo más de ti. A qué te dedicabas antes, que te gustaría hacer dentro de unos años... Un bico, guapa.
» Pues me dedicaba antes, ahora y espero seguir dedicándome en un futuro. Soy diseñadora gráfica o por lo menos esa actividad es la que paga mi alquiler.
18. Por qué se considera que uno empieza a triunfar cuando lo comparan con alguien "del otro lado del charco"?
» No creo que eso sea así, en su momento dijeron que el disco sonaba como venido de fuera y fue un honor, entendido con el orgullo de que soy de aquí me encanta ser gallega pero que esa música puede llegar a sonar en cualquier parte del mundo.
19. Onde deixaches a Xulio?
» Pois levantando o país, que esto de escribir a catro manos no teclado é complicado.
20. Penide, Sevigny... Coruña está en auge??
» Uy, es que Penide ya lleva mucho tiempo en esto y abrió camino. ;)
21. cuál es la mayor locura (musical) que habéis hecho o que os gustaría hacer?
» Lo que está por venir ni lo he pensado pero en un concierto reciente entoné el Over the Rainbow acompañada por un juguete de bebé de estos que le tiras de la cuerdecilla y sirven como nana.
22. ¿Qué musica escuchas en casa para relajarte? ¿Escuchas vuestras propias canciones?
» Nooo, estoy harta de mi. Últimamente para relajarme...mmm
Goldmund (piano instrumental), Ohbijou (un grupo canadiense que acabo de descubrir) o el white Chalk de PJ Harvey.
23. Hace muy poco que os conozco y me asalta la curiosidad, ¿quién compone vuestras canciones?, ¿lo haces tú?, y si es así, ¿cómo y cuándo es el mejor momento para escribir? Un saludo desde Oleiros
» Los mejores momentos yo sola con mi guitarra en mi habitación, aunque cuando vivía con mis padres me encerraba en el baño, que tenía muy buena acústica. un besazo desde...la opinión. ;)
24. Tienes cara de artistas. ¿A qué te dedicabas antes?
» Jajajaja, soy diseñadora gráfica y trabajo en un sello. Y espero seguir haciéndolo.
25. Siempre se habla de la influencia anglosajona o "del otro lado del charco". a mi me encanta la música francesa, por ejemplo. ¿y a ti?
» Pues no soy muy ducha en el tema. Me gusta Keren Ann que tiene algún disco en francés aunque ahora se pasó al inglés.
Como soy muy lenta para estas cosas no me ha dado tiempo a responder a todas las preguntas. Muchas gracias a todos por esta agradable "conversación" y nos vemos en el Arte +parte. Beso grande.