1. ¿Qué tal a tua experiencia artística nos Balcáns?
» Moi positiva porque cantando en castelán, en galego, diante da xente que non entendìa o idioma pero sí entendia o que queria dicir foi moi bonito. Profesionalmente moi interesante e persoalmente impactante.
2. ¿Consideras imposible poder vivir da música tal e como esta a industria nestes momentos?
» Imposible non, pero si moi complicado,hai que renunciar a moitas cousas e adaptarte a cada periodo. È un tipo de traballo que require moita atención e non baixar a guardia pero sintome afortunada de poder facelo.
3. Hola Silvia, Participas en Mulleres por partida doble. ¿Qué da más miedo, el escenario o la cámara de fotos?
» jajaja sen dúbida a cámara. No escenario sintome máis segura. A cámara sempre pode collerte desprevenida..
4. Arteixana, Meicendesa ou Coruñesa?
» Meicendesa, porque vivín ali máis da metade da miña vida...
5. muy guapa en la foto de "bombero", qué tal la experiencia?
» Gracias... Pues muy divertida y muy curiosa.
Los bomberos ayudándonos con todo lo que les pediamos y Pequena Suricata, Elba Férnandez, la fotógrafa, intentando que me concentrase en apagar un fuego inexistente... Me lo pasé muy bien.
6. ahora que a mucha gente se le da por cantar en inglés... tú te lo has planteado?
» No porque no me siento cómoda, si que alguna vez alguna cosa se me ocurre pero no me siento segura y la descarto. My english is very bad..:)
7. por qué non cantas en galego?
» Sii que canto en galego o que pasa é que non teño tantas cancións en galego como en castelán e tamén é unha cuestión de inseguridade persoal, toda a miña vida usei máis o castelán porque así o facían na miña casa e cóstame adaptarme pero é algo que cada vez xurde dun xeito máis natural, gústame iso.
8. Silvio Rodríguez ou Pablo Milanés?
» Silvio Rodriguez pola miña postadolescencia rodeada de Comooo gasto papelees recordándoteee...
9. La primera vez que te escuché fue en la Gramola de M80 cantando Mi cielo, ¿qué ha cambiado desde entonces? si es que ha cambiado algo...
» Pues sí que cambian cosas porque inevitablemente el tiempo siempre cambia algo pero la esencia sigue siendo la misma, hago canciones para sacar afuera sentimientos y sentirme bien con el público, esa sigue siendo la premisa.
10. Silvia, ¿ el hecho de crecer en un pueblo rural-urbano, rodeada de industria y con una población economicamente modesta se refleja de algún modo en las letras de tus canciones ?
» Si, por supuesto, Meicende se refleja en muchísimas cosas porque me rodeaba constantemente. De hecho en las primeras maquetas se ve reflejado de una manera casi física :)
11. Un saludo, Silvia, eres una mujer fuerte ! Un saludo tb. a Sergio Lago y a todo Meicende !
» :) Muchas gracias! Sergio Lago es más fuerte que yo jajajaja pero ahi estamos... ;)
12. ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de un concierto?
» En todos siempre algo pero el que di para niños una vez, pensando que se iban a aburrir muchísimo y me sorprendieron comprendiendo absolutamente todo lo que queria contarles.
13. ¿Qué opinas del futuro de las discográficas?
» Que está complicado porque es muy difícil mantenerse a flote, sobretodo para una discográfica modesta que apueste por artistas con los que de verdad se sientan bien pero no puedan ofrecerles los medios adecuados.
14. Puedes vivir ya de la música?
» Vivo de la música si pero no puedo decir que sea algo a largo plazo, supongo que en cualquier trabajo estamos todos un poco asi en este momento...
15. ola, que facías antes de dedicarte à música?
» :) Ola, pois tiven varios traballos pero sempre acompañando á música, desde auxliar de enfermería a coidar pequenos a teleoperadora...
16. ¿Eres profeta en tu tierra? ¿Te sientes más querida en Galicia, o al contrario tienes la sensación de triunfar más fuera?
» Me siento muchísimo más querida en Galicia y sí me siento profeta, la gente aquí es muy buena conmigo y digo buena en el sentido más amplio de la palabra, se nota siempre que realmente me desean lo mejor y que es de verdad.
17. No crees que en Galicia, y en A Coruña, en concreto, faltan locales del estilo a la Boca del lobo?
» La verdad que La boca del lobo es un sitio extraordinario para actuar y en galicia en concreto en Coruña cada vez estamos más a la altura, sin duda.
18. Internet, ¿ayuda a los artistas o es malo? (estoy pensando en las oportunidades que ofrece myspace?
» En mi caso es fundamental, si no fuese por internet no habría conseguido muchísimas cosas,.. para mi es un aliado.
19. A quién admiras? (grupo o artista español y extranjero, por favor?
» Me gustan muchos grupos, muchos solistas.. no podría decidirme por uno en concreto :)
Desde Extremoduro a Radiohead a Nacho Vegas pasando por Diamanda Galas...
20. Me encanta tu música como me encanta Silvia Pujol, ¿te gusta a ti esta catalana?
» Muchas gracias. Pues la verdad que no la conozco pero al llegar a casa buscaré su myspace! :)
21. qué haces en tu tiempo libre?
» Salir a dar una vuelta o ver alguna película ( tambien lo reconozco.. ver la tele :) )
22. cómo y cuándo decidiste dedicarte a esto. ¿no es un mundo muy "perro"?
» Si que es un mundo muy "perro" pero me recompensa de muchas maneras, al final cualquier trabajo tiene sus pros y sus contras.. Aún estoy decidiendo si dedicarme :) y al final, no depende solo de ti .. managers...discográficas..promociones.. :)
23. Estarías dispuesta a presentarte a OT? Qué opinas de ese programa?
» En mi caso no. Me parece respetable, a veces lo puedo ver para desconectar pero no me gusta, y cada vez menos.
24. ¿Sigues la actualidad musical de Galicia? ¿Podrías recomendarnos algún grupo nuevo?
» Sigo a Berrogüetto, a Marful, a Espido, Lamatumbá..
Un nombre nuevo a tener en cuenta es Manu Clavijo que saca disco en Noviembre, es lo más nuevo que conozco porque ayer me enseñó el disco recién salido del horno :)
25. Has llegado a plantearte la posibilidad de irte a vivir a otra ciudad?
» Si, pero es que estoy tan bien aquí.. :)
26. ahora que vas a participar en el arte+parte, cuál crees que es el estado de la mujer actualmente en cuanto a la igualdad de género?
» Creo que estamos a la par en cuanto a situación laboral y que no es tanto reivindicar, sino recordar que somos iguales. A lo mejor lo que sí hace más falta es la educación a nivel familiar para que un niño no se extrañe si su padre cocina o cosas por el estilo..
27. Una banda sonora...
» La de la película de David Lynch 'Una historia verdadera" de Angelo Badalamenti.
28. Tienes algún proyecto cercano que nos puedas contar?
» Seguir trabajando en las canciones de mi trabajo nuevo y hacer una serie de 'experimentos" que desvelaré a través de facebook y myspace.
29. ¿A dónde te irías a vivir entonces? y por qué motivos? fundamentalmente profesionales?
» Ahora mismo no m iria a ningún sitio porque aquí tengo mi núcleo laboral y personal. Si tuviese que irme sería por motivos laborales.
30. Uno no es suficientemente conocido hasta que su disco no aparece en el top manta?
» jajajajaja pues eso dicen, puede ser un baremo aunque tambien es cierto que en el top manta hay mucho de lo mismo y mucho 'olvidable", no sé..
31. Perdona la indiscreción, la música es realmente tu trabajo? Es decir, vives de esto? Cuantos conciertos tienes, por ejemplo, de aquí a 6 meses?
» Pues actualmente es mi trabajo.
Es buena tu pregunta porque justo me coge en un momento de reflexión necesaria. Si me hubieses preguntado hace 4 meses te diría que tenia una media de 5 conciertos al mes, ahora mismo a la vista, en un periodeo de 6 meses ninguno, porque se requiere un parón entre disco y disco y aunque haya salas interesadas o puedan surgir cosas, hay tecnicismos como el marketing o cosas asi que tienes que tener en cuenta. Ahora mismo me dedico a componer y a preparar los conciertos con la banda y hablar y hablar y hablar con mi manager... :D
32. ¿Cuántos años tenías cuando diste tu primer acorde?
» Tenia 8 años y la guitarra era más grande que yo. Me dieron a escoger entre guitarra y bandurria, cuando dije guitarra fue simplemente porque se me olvidó como se decía bandurria..:) Hoy me alegro porque aunque me gusta la bandurria, no tiene tantos recursos.. :)
33. QUe opinas de tus otros compis de cartel en Arte+part? De Alaska, p.ej.?
» Pues me encanta compartir cartel con todos, con Fangoria porque me gustan desde siempre, con Franc3s porque acabo de conocerlos y me gustan, con Scandal porque llevamos los mismos años más o menos haciendo cosas y es genial compartir escenario, con Sevigny porque es una banda increible y personalmente nos unen cosas y hay cariño, con Anni B Sweet porque ya la habia visto en concierto y la volveré a dsifrutar y con Elanor porque les conoceré alli.
Muchísimas gracias a todas,a todos, nos vemos en Expocoruña si venís o en cualquier sitio de la ciudad, quien sabe?? :)