ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Iria Fafián,
Viernes, 30 de octubre de 2009 a las 19:00h.
Divendres, 30 de octubre de 2009 a les 19:00h.
Freitag, 30. Oktober 2009 um 19:00 Uhr

Iria Fafián,

Esta coruñesa, de 21 años, y que estudia Bellas Artes es ya un referente de la grafiti en A Coruña. Este viernes responderá a las preguntas de los internautas.

Iria Fafián,

1. En qué se inspiran tus graffitis?

» Me gusta comenzar a trabajar sin tener nada pensado y ver lo que sale.
Pero cuando hago algo premeditado me inspiro en un estilo ilustrativo, consulto libros de artistas o sus páginas web. Ultimamente hago muchos animales de inspiración naif.

2. ¿Cómo colaboras en el festival de Arte + Parte? ¿Habías colaborado antes en proyectos semejantes?

» Mi función será ofrecer al público la oportunidad de probar el spray como técnica, animándolos a experimentar con el color y las posibilidades de dicho material.
Todo esto dentro de un taller de dos horas de duración en el que también haré una muestra de un diseño personal.

3. ¿Cómo valoras la cultura grafitera en nuestro país?

» Actualmente se ha abierto un valioso abanico de estilos dentro del mundo del graffiti. Una de las grandes evoluciones ha sido el street art, que ha supuesto una liberación del concepto graffiti permitiendo así la intervención con otros medio, ya sean plantillas, pegatinas, técnicas mixtas, etc.
Podemos presumir de tener en España grandes creadores de este ámbito.

4. Si no me equivoco tu nombre artístico es "NADA", a qué se debe?

» Lo empecé a utilizar porque me gustaba el concetpo de lo que es la "nada", lo concebía como algo incomprensible. Me gustaba pensar en torno a esto y decidí adoptarlo como pseudónimo.

5. Estos últimos años el Ayuntamiento de A Coruña a apostado por graffitear varias zonas de la ciudad, dónde podemos ver en las calles coruñesas alguno de tus trabajos?

» Es difícil responder a esto pues los graffitis se superponen unos encima de otros, son algo dinámico y en constante cambio. Puedo asegurar la permanencia de un par de murales por la zona de O Burgo y Vilaboa.

6. Hola, tengo 14 años, graffiteo con mis colegas alguna que otra noche.. que consejo me darías para llegar a ser tan conocido como tu?

» Si realmente te gusta la técnica y disfrutas pintando, no debes preocuparte por "llegar a ser conocido".
Cuando practicas vas creando tu propio estilo, aquel con el que más cómodo te sientes.

7. Qué opinas de la gente que hace graffitis en zonas no permitidas?

» Considero que existen niveles dentro de lo "no permitido".
No concibo que se hagan firmas en zonas como puede ser la piedra del casco viejo de las ciudades, ahí considero que están fuera de lugar.
Por otra parte, siendo el graffiti algo urbano, el mejor lugar para su ejecución es la ciudad y todo su mobiliario. Esta parte clandestina del graffiti es innegablemebte su esencia.

8. Dónde y a que edad hiciste tu primer graffiti?

» Fue a los catorce años en una discoteca abandonada.
Eso supuso mucha adrenalina y despertó la suficiente curiosidad como para continuar.

9. Has sido alguna vez detenida o multada por dibujar en la calle?

» Creo que todos los que practicamos graffiti hemos tenido alguna experiencia del estilo.

10. ¿Cuál es el trabajo del que te sientes más orgullosa?

» Dentro de los trabajos de graffiti, una obra que realicé en Pontevedra que por desgracia no duró mucho... Era uno de mis pájaros, una golondrina.

11. ¿Cuáles son los colores que más sueles utilizar o que predominan en tus graffos?

» El verde en todas sus gamas, es mi color preferido. Tambien los marrones y los lilas.

12. Tienes la misma firma que cuando empezaste? como és?

» No, comencé con otro nombre, pero carecía de personalidad para mi gusto y preferí cambiarlo.

13. Sin intención de hacer publicidad, que marcas de pintura son mejores para el graffiti?

» Montana ha sacado una nueva gama de colores mate de baja presión que trazan que da gusto. A parte esta marca, según tengo entendido, no produce CFCs.
Deberías consultar su página.

14. ¿Qué no te puede faltar cuando sales a pintar?

» Ganas y buena compañía.

15. Muchos graffiteros escuchan música mientras pintan, para ti es también imprescindible? cuales son tus grupos favoritos?

» Para mi es una ayuda a la hora de concentrarme. La música influye muchísimo en el ritmo que llevas al pintar, según la necesidad puedo escuchar desde reggae hasta rap o música electrónica.

16. Quiénes son tus referentes en este mundillo?

» Suelo inspirarme en ilustradores, así como Nicolas di Genova y artsitas del graffiti barcelonés.

17. Hola, soy de Granada, aquí los muros de el Niño de las Pinturas están protegidos y diría que son patrimonio del arte de nuestra ciudad, cuando te vienes a pintar a Granada?

» Ese artista es uno de los grandes referentes del graffiti aquí. Lo cierto es que me encantaría pasarme por tu ciudad a pintar y ver lo que se hace por allí.

18. ¿Hay algún elemento que se suela repetir en tus trabajos?

» Ciertos trazos y formas que salen instintivamente y marcan el carácter personal.

19. Dame algunos consejos para salir a pintar sin que me cace la policía (mójate). Me multaron una vez, dije que no volvería pero estoy enganchado a esa adrenalina, viva el mundo del graffiti!

» Jaja. Podría decirte: sigilo y velocidad.

20. Hola...desde el aulanet de Sociología. Vivo en el ventorrillo y no sé si conocerás la plaza de Madariaga, pero justo ahí existe una enorme pared, de unos 75 metros de largo, donde se situan los bajos de los garages. Queríamos montar un mural cojonudo, si tienes alguna idea...

» Puedes ponerte en contacto conmigo vía e-mail: cuentodenadas@gmail.com.
Comentame la idea y veremos quépuedo hacer.

21. Que musica che gusta? Algo da Coruña??

» Lo cierto es que al vivir en Pontevedra estoy un poco desorientada con loque se hace en Coruña últimamente, pero solía escuchar a los chicos de Ambitoh y demás raperos coruñeses.

22. qué le dirías a los que os consideran, de algún modo, "gamberros"?

» Que no todo se rige por lo legal y lo ilegal. Puedo entender que la gente que dice eso suele ser de cierta edad, y ya han pasado la etapa de juventud en la que se buscan estas emociones.

23. Me sorprende tu foto. ¿Escuchas música mientras haces grafitti?

» Sí, por supuesto. Me ayuda a concentrarme y aislarme un poco, me siento más cómoda así.

24. Cuando vivía en Madrid, siempre me llamaba la atención ver los vagones de tren llenos de grafittis. Pensaba que era un desperdicio artístico, ¿tú que piensas?

» No lo llamaría desperdicio en absoluto. Opino que es utilizar un soporte dque va a ir recorriendo diversas ciudades con tu obra a cuestas. Es un buen método para que la gente reconozca tu firma. De todos modos, nunca tuve esa experiencia.

25. Debería haber espacios urbanos destinados a vosotros?

» Considero que está bien que los haya, así la gente puede pintar tranquilamente y llegan a producirse auténticas maravillas.

26. Me pongo en la piel de tus padres. ¿Grafittis, hija? ¿Y con eso te piensas ganar la vida? ¿Qué les contestas?

» No es un medio para ganarse la vida, se hace por placer, como quien va a clases de pintura y pinta bodegones. No busca venderlos, sino hacerlos.

27. ¿Dónde te encantaría poner tu firma?

» Lo cierto es que nunca lo había pensado... Creo que perdió valor el hecho egocentrista de firmarlo todo, pero para responderte diría que en lo alto de la Torre de Hércules. (estoy bromeando señores)

28. Por qué esa norma no escrita de que un grafitero no debe pintar sobre la obra de otro?

» Pura cuestión de respeto por la gente que hace lo mismo que tú.

29. ¿Qué ciudad española es la mejor para dedicarse a los grafitis?

» En todas está muy boicoteado el graffiti, pero en Pontevedra parece no preocuparles demasiado...

30. Que pensas de iniciativas en barrios como Fuencarral (en Madrid) para facer grafittis nas portas, nas fachadas das tendas?

» Una buena ayuda a sus realizadores y una decoración exclusiva para las calles.

31. ¿Qué haces en tu tiempo libre? (qué lees o qué música escuchas)

» En cuanto puedo dibujo, pero si no me apetece leo libros sobre viajes.
Lo que escucho no podría reducirlo, escucho muchas cosas distintas; por ejemplo rap francés como Hocus Pocus. Uno de mis grupos preferidos es Venetian Snares, me da energía.

32. Estudias Belas Artes, ¿qué te ves haciendo a los 40?

» Ojalá que siga estudiando algo igual de interesante.

33. Todos tus amigos son grafiteros?

» En absoluto, no me gusta cerrarme en ese mundillo.

34. ¿Siempre pintas acompañada?

» Alguna vez pinté en solitario, pero siempre está bien tener a alguien que te cuente cómo le fue el día y que te de su opinión sincera de lo que haces.

35. Sólo quería hacerte un comentario, no una pregunta. Pareces muy sensata y mMe están encantando tus respuestas y estoy encantada de haberte conocido. Un saludo.

» Muchas gracias por el comentario.
Si te apetece visita mi blog: iriafafian.blogspot.com
Un saludo a ti también.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad