ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  O parto é noso
Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 16:00h.
Dijous, 12 de novembre de 2009 a les 16:00h.
Donnerstag, 12. November 2009 um 16:00 Uhr

O parto é noso

'O parto é noso" es una asociación sin ánimo de lucro, formada por usuari@s y profesionales que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hij@s durante el embarazo, parto y posparto en España. El jueves 12, a las 16.00 horas contestarán en directo las dudas de los internautas. Envíe ya sus preguntas

O parto é noso

1. La lactancia materna exclusiva, hasta que meses es recomendada? y por qué razones, no más tarde ni más temprano, gracias

» La lactancia materna exclusiva está recomendada hasta los 6 meses por la OMS y la asociación española de pediatría. Las causas de que no sea antes : La inmadurez digestiva, renal e inmune del lactante. El aumento de riesgo de déficit nutricional ya que su introducción disminuye la biodisponibilidad del cinc y el hierro de la leche materna. El incremento de riesgo de enfermedades infecciosas o de tipo alérgico, intolerancias y enfermedades crónicas en la edad adulta. Las causas de que no sea después: Posibilidad de carencia de algunos nutrientes a partir de los 6 meses (esto está en estudio). Es una cuestión de introducir la ?cuchara? en una fase de desarrollo del bebé en la que se puede incorporar mejor este hábito.

2. Se le puede exigir a un profesional, que en el momento del parto , solo realice una cesárea en caso de riesgo para el niño o la madre, y no por comodidad de ellos?

» Las mujeres tenemos derecho, en función de la Ley de Autonomía del Paciente, a ser informadas de los riesgos de una intervención y a decidir, en base a ello, aceptarla o no. Por desgracia, sabemos que este derecho es vulnerado sistemáticamente en muchos hospitales, pero existe y las debemos conocerlo.

3. ola, quixera saber si é posible dar a luz a xemelgos na casa, e si non por qué, si se leva un embarazo normal gracias

» Hola, aunque es perfectamente posible tener un parto gemelar en casa, en Galicia es casi imposible encontrar una matrona que atienda un parto así.
Si quieres, puedes visitar la página de El Parto es Nuestro, en el siguiente enlace, donde encontrarás historias de partos gemelares, alguno de ellos en casa.
http://www.elpartoesnuestro.es/index.php?option=com_content&task=view&id=280&Itemid=119

4. hola ¿no creeis que el nombre de la asociación es un poco radical y que eso puede perjudicaros? Estoy de acuerdo con lo que quereis conseguir, pero la imagen transmitida como asociación seria también es importante, y con un nombre tan totalitario podríais parecer a ojos de los demás unas trasnochadas radicales. Me parecería una pena que vuestras buenas intenciones se viesen empañadas porque os identifiquen con determinados colectivos ulrafeministas.

» Evidentemente nosotras no pensamos que sea un nombre radical, si no un nombre con fuerza que resume perfectamente nuestras reivindicaciones. Además, actualmente, y tras muchos años de trabajo, se nos considera una asociación seria que colabora activamente con el Ministerio de Sanidad y varias Consejerías. Por otro lado,muchas de nuestras campañas están financiadas por organismos públicos, o por el propio ministerio, así que no, no creemos que nuestro nombre nos pueda perjudicar, sino todo lo contrario.

5. buenas tardes y ante todo enhorabuena por vuestra labor. Cuando le comentas a alguien que estás estudiando la posibilidad de dar a luz en casa te miran como a una loca irresponsable. Lamentablemente en sólo una generación (nuestras abuelas tenían a sus hijos en casa) hemos perdido todo recuerdo de este tema ¿cómo podría abordar este tema para no sentirme una loca? ¿qué consejos me daríais? Gracias

» Buenas tardes. Sabemos que abordar este tema en nuestro entorno es complicado. Una manera de hacerlo puede ser recordar que el parto no es una enfermedad, por lo tanto no tiene que ser algo que obligatoriamente tenga que acudir al ámbito hospitalario para ser atendido.
Para conocer otras experiencias de mujeres que se encuentran en situaciones parecida a la tuya te animamos a que pases por nuestras listas abiertas y compartas tus preguntas.
http://elistas.egrupos.net/lista/elpartoesnuestro

6. ¿qué pensais del método Estivil y su famoso libro "Duérmete niño"? Besos, Mónica

» Aunque la crianza en general y el sueño en particular no son objetivos de nuestra asociación, sí te recomiendo que leas con detenimiento la web www.quenoosseparen.info, fruto de una de nuestras últimas y más queridas campañas.

7. Me gustaría saber si hoy por hoy se puede dar a luz en casa a través de la S.S. Creo que otra buena opción sería en una piscina, ¿que opinan sobre el asunto?

» Hola, actualmente la S.S. no cubre un parto domiciliario.
En cuanto a la piscina, en Galicia existe algún hospital de la red pública que tiene bañeras a disposición de las usuarias, pero en principio están pensadas para la dilatación, no para el expulsivo. Lo que ocurre es que los centros en los que se encuentran forman parte de un proyecto piloto y no están admitiendo acualmente a mujeres derivadas de otras zonas.

8. Me gustaria si en Vigo existe algun sitio donde se pueda llevar acabo un parto natural

» En Vigo, que nosotras sepamos, no. Los partos que actualmente se pueden tener en Vigo son semejantes a los que se puede tener en cualquier otro punto de Galicia, y dependen fundamentalmente de lo informada que esté la mujer, y de quién atienda su parto en el momento de entrar en el hospital. Por eso, os animamos a todas a presentar planes de parto lo más meditados posible, donde expongáis claramente qué es lo que deseáis para vuestro parto y para el nacimiento de vuestro bebé.

9. Hola, estoy de 32 semanas de embarazo y me gustaría que mi parto fuera lo mas natural posible, el centro que me corresponde es el Materno infantil en A Coruña. Que derechos tengo? Puedo pedir escoger posición para la expulsión?

» Tal como ya hemos dicho en respuestas anteriores, las usuarias tenemos derecho a decidir estas cuestiones. Otra cosa es que en los hospitales se respeten tales derechos. Como a la compañera de Vigo, te animamos a que presentes un plan de parto en el que expongas tus deseos y necesidades de cara al parto y al nacimiento. Conocemos buenas experiencias en el Materno Infantil de A Coruña, pero dependen, casi siempre de la persona que esté de turno.

10. Desde cuando es normal tener contracciones de braxton hicks?, yo la empece a tener a tener a los 4 meses pero me han dicho que se pueden confundir con los dolores del utero creciendo para dar sitio al bebe y como aun la barriga no era muy grande no se notaba mucho si se ponia dura, y si son la contracciones por que hay mujeres que empezamos tan temprano sin que afecte al embarazo?, gracias.

» Ésta es una pregunta que deberías hacerle a la persona que lleve tu embarazo, a tu matrona o a tu ginecólogo, si te atiendes a través de sanidad privada. Si no estás segura de lo que te dicen, pide una segunda opinión. Un saludo.

11. Hola ¿creeis que muchas veces los propios médicos, ginecólogos, etc.. repiten mantras para justificar acciones que se dan por necesarias (episiotomía, oxitocina...) no sólo por comodidad, sino incluso por propio convencimiento? es decir, han aprendido y ahora aplican como lo "mejor" o lo 'único" prácticas, que si me permitís la analogía, serían como cuando en la Edad Media estaban totalmente convencidos de que las sangrías curaban. ¿Quien les convence de que eso no tiene por qué ser así? como no van a tener razón si han estudiado "medicina moderna"? tere

» Hola, Tere. Evidentemente, queremos creer que los médicos están convencidos de que hacen lo mejor por nosotras y nuestros partos, porque si no fuese así sí que sería más que grave. La formación que han recibido la mayoría de nuestros ginecólogos, matronas, etc es intervencionista y basada en un modelo obstétrico ya obsoleto. La Organización Mundial de la Salud lleva recomendando prácticas desde hace más de 20 años que en nuestro pais se están aplicando a día de hoy. En muchos países europeos el cambio ya se ha operado hace muchos años. En España aún no.
Nuestro Ministerio de Sanidad ha elaborado una Estrategia para iniciar el cambio en nuestro país, pero las cosas van lentas.

12. Una duda, ¿qué porcentaje de partos podría tener realmente, consecuencias fatales o complicaciones graves, hoy en día si tuviésemos a nuestros hijos en casa con una matrona experimientada? Me gustaría saber un porcentaje real riesgo grave y si es tan habitual que la madre naturaleza falle. Muchas gracias y un saludo.

» No disponemos de esos datos exactos en estos momentos, pero sí te decimos que la OMS dice que la evidencia científica demuestra que los partos en casa de una primípara son tan seguros en casa como en el hospital, y los de multíparas, aún más seguros.
En España los partos en casa no están registrados porque no están a la luz, porque la seguridad social no los cubre. Así que no hay estadísticas de ningún tipo al respecto. Nuestra asociación está iniciando precisamente en estos momentos una campaña para conocer a fondo todas estas estadísiticas referentes al parto en casa.

13. Ola, Gustaríame saber si actualmente hai algunha matrona que asista partos na casa. Grazas.

» Hola, actualmente hay algunas mujeres que logran tener su parto en casa, aunque los equipos de matronas van cambiando y no siempre es fácil encontrar a la primera un equipo disponible.

14. ¿que pensais de la costumbre que se ha instalado en la sanidad gallega (y supongo qe española) de hacer salir al niño sí o si? (que si se ha pasado de fecha, que si pesa mucho -y luego no era para tanto-, etc...) conozco ya bastantes casos de chicas que las han hecho pasar por el infierno de la oxitocina. ¿creeis que si se dejase el tiempo que marca nuestro cuerpo, estos partos serían más fáciles?

» Por supuesto. El problema fundamental que tiene la obstetricia moderna son las prisas. Cada mujer y cada cuerpo requiere unos tiempos y se deben respetar, para no interferir en el proceso fisiológico y causar complicaciones iatrogénicas. Las intervenciones deben dejarse cuando surgen problemas reales.

15. Buenas tardes y gracias por poneros a disposición de los internautas. Estoy embarazada de 16 semanas, soy primeriza y me preocupa mucho dar a luz en un lugar donde me sienta feliz, cómoda, respetada y tranquila. ¿Como saber en que hospital de Andalucía puedo encontrar algo así? Muchísimas gracias.

» El Parto es Nuestro no recomienda profesionales ni hospitales, pero puedes entrar en el foro abierto de la asociación e intercambiar opiniones con las usuarias andaluzas, seguro que encontrarás información valiosa
http://elistas.egrupos.net/lista/elpartoesnuestro

16. es verdad que la epidural puede ser perjudicial para el bebé, o complicar el parto, o es un mito?

» No, no es un mito. Está demostrado que la epidural interfiere en el proceso fisiológico. En muchas ocasiones, ralentiza las contracciones y las vuelve a veces ineficaces, eso hace que se tenga que intervenir inyectando oxitocina sintética para que el parto no se detenga, pudiendo acabar en cesárea por no progresión de parto, la musculatura del periné se relaja y a la hora del expulsivo no se puede empujar bien o es necesario usar instrumental y al usar instrumental puede hacer falta la episiotomía...... Es la llamada cascada de intervenciones.
Aunque una epidural bien puesta y con la dosis justa puede hacerse necesaria en determinados partos.

17. podriais especificar que es un plan de parto y que tipo de cosas se pueden pedir? me da la impresion de que los medicos se deben reir de una si presenta eso

» El Plan de Parto es un soporte documental para recoger la voluntad de la usuaria. Mediante este documento la madre dice sí o no o tal vez a las intervenciones más habituales en el parto. Suelen enviarse a los hospitales en forma de carta y cualquier medio de comunicación o expresión admisible en derecho es válido.

La Ley de Autonomía del Paciente dice que "Todo profesional que interviene en la actividad asistencial está obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los deberes de información y de documentación clínica, y al respeto a las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el paciente"

Como ves tienen el deber de aceptar tu Plan de Parto

18. teneis algún contacto de la consellería de sanidade o posibilidad real de hacer fuerza para que se empiece a practicar un protocolo de parto natural en los hospitales gallegos? hay alguna buena voluntad con la nueva XUnta? y con la antigua?

» Hola, actualmente no tenemos contacto directo con la consellería. Hemos solicitado poder reunirnos para conocer precisamente la respuesta a las preguntas que nos haces y a otras que se nos plantean, pero no hemos recibido contestación alguna a nuestras solicitudes.
La posibilidad de hacer fuerza para cambiar las cosas no es nuestra, es de las mujeres que demandan, cada día, una atención respetuosa para sus partos.

19. es realmente necesaria la episiotomía? como hacían nuestras antepasados para dar a luz entonces? tan mal hechas estamos? firmado: aún me duelen los puntos.

» Como bien dices, la episiotomía no es necesaria por rutina. Actualmente, la tasa de episiotomías en nuestra comunidad ronda el 100%, y eso es una barbaridad.
Te remitimos a la página web www.episiotomia.info , para que consultes todas tus dudas.

20. ¿Por qué en los hospitales gallegos se tiene a una persona durante 35 horas de parto antes de hacerle una cesárea para que después le digan que su hija tiene 'un bichito" (bacteria gram-negativa) a causa de un parto de 35 horas? ¿No tenemos derecho a pedir una cesárea? ¿tan espantoso es? ¿Hay que volver a la Edad Media?

» Hola,
No conocemos tu caso exactamente, así que no podemos saber qué es lo que se hizo bien o mal.
Sin embargo, nos gustaría aclarar que nosotras no defendemos los partos vaginales a toda costa ni rechazamos por sistema las cesáreas, sólo aquéllas que no están justificadas.

21. una pregunta sobre lo de provocar partos: mi hijo pesó 4,600 kg (fue provocado con oxitocina y una agonía de horas, todo hay que decirlo) ¿que habria pasado si no hi¡ubiesen intervenido y hubiese tardado 2 semanas mas en salir? realmente creeis que habria sido m as fácil parir un niño de 5 kilos y pico?

» Es muy probable que si tu cuerpo hubiese iniciado por sí mismo el trabajo de parto, éste habría resultado mucho más fácil tanto para tí como para el bebé. Las contracciones causadas por oxitocina sintética son muchísimo más dolororas y constantes que las que produce el propio cuerpo, que además se nutre de otros mecanismos para paliar el dolor, como las endorfinas, que no son segregadas si la oxitocina es inyectada intravenosa. El cuerpo está preparado para parir a bebés grandes, medianos y pequeños, si no, no habríamos llegado hasta donde estamos.

22. por favor, responded si o no: mejor parir sin epidural?

» No se puede responder sí o no a esta pregunta.
Depende de cada mujer, depende de cada parto. Lo único que te podemos decir es que te informes de todas las ventajas y todos los inconvenientes y en función de eso, espera al día de tu parto, a ver como transcurre y decide.
Puedes obtener más información en nuestro folletos
http://www.elpartoesnuestro.es/index.php?option=com_content&task=view&id=232&Itemid=100

Gracias a todos y a todas por vuestra participación. Os animamos a seguir informándoos en nuestra web: www.elpartoesnuestro.es o en nuestro blog: http://www.elpartoesnuestro.es/opartoenoso/ Si tenéis más preguntas para hacernos, podéis hacérnoslas llegar a opartoenoso@elpartoesnuestro.es Estaremos encantadas de contestaros. Un saludo y, otra vez, mil gracias.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad