ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Marc Cortés
Lunes, 01 de febrero de 2010 a las 12:00h.
Dilluns, 01 de febrer de 2010 a les 12:00h.
Montag, 01. Februar 2010 um 12:00 Uhr

Marc Cortés

Marc Cortés (Barcelona, 1974), que estará en Expocoruña en las conferencias de Coolhunting, es socio-director de RocaSalvatella (www.rocasalvatella.com), empresa de consultoría estratégica sobre los usos que las empresas y las instituciones pueden hacer de las redes. Fundador y co-organizador de Cava&Twitts, evento mensual dedicado a la Web 2.0 y Social Media en Barcelona, Es autor de los libros 'Iniciate en el Marketing 2.0" (Netbiblo, 2009), dedicado al uso de los nuevos medios online (Social Media) en el Marketing Relacional, "Claves del Nuevo Marketing" (Gestión2000, 2009), en el que 17 autores analizan las nuevas tendencias en marketing y comunciación en Internet y "Nanoblogging" (UOC 2009), escrito en el que se describe el fenómeno del micorblogging y se analizan y detallan los usos del mismo para las empresas.

Marc Cortés

1. Buenos días, Exactamente, ¿qué es el coolhunting?

» Buenos días, el coolhunting es una disciplina que tiene como objetivo "cazar tendencias", es decir, a través de distintas técnicas y metodologías tratar de determinar nuevas tendencias y movimientos.

2. Hola, ¿Cómo se puede aplicar el coolhunting al funcionamiento diario de una empresa que no esté vinculada al sector de la moda? Gracias

» El coolhunting no está necesariamente asociado con la moda, aunque parece que su origen se centra en este apartado. Se centra en temas de tendencasi que más tarde pueden aplicarse a una empresa. Por ejemplo una "tendencia" que podría haberse detectado es la consolidación de una ciudad como Barcelona como destino para congresos. Empresas vinculadas con este sector podrían haber desarrollado actividades para estar en primer alínea en el momento de máximo desarrollo de esta actividad.

3. ¿Algún sector se presta más que otro al márketing en la red, o mejor dicho, hay algún sector que se resista a la promoción comercial o empresarial en internet?

» 2 elementos son los que pueden ayudar a responder esta pregunta: en primer lugar el perfil del ususario. A pesar que se extiende el uso de Inetrnet entre la población, todavía hoy se concetra en los segmentos de 15 a 45 años. Si tu sector va dirigido a personas fuera de estos segmentos, el uso que puedas hacer de internet será siempre complementario y de bajo impacto. El segundo elemento importante es el tipo de producto. Para comercializar todos los productos digitales (billetes avión, software, musica, ebooks...) son más afines a este espacio que otros que quizás merezcan una prueba o experiencia con los mismso (por ejemplo la ropa).

4. ¿No resulta difícil convencer a los empresarios de invertir tiempo y recursos para posicionar sus productos o servicios en la red? ¿En qué zonas de España son más reacios a venderse bien en internet?

» Si resulta dificil convencer a los empresarios porque en muchos casos creen que esto de Inetrnet no va con ellos. Que ellos venden un producto tangible. Y no les falta razón porque muchas veces se vende internet como la gran revolución. Es importante no trabajar este tema a partir de la ansiedad (es decir, si no estas perderas tus clientes, la competencia si que está...) sino a partir de objetivos de negocio. Una forma inetresante de entrar es poniendo el nombre de tu marca o producto en Google y viendo que dicen tus clientes de ti; a partir de aqui puedes empezar a tener una idea de lo relevante o no que será Inetrnet para la marca.

5. Crees que con la llegada de los blogs todos somos Coolhunters?

» Eso sería como decir que con la llegada de Twitter y Facebook todos somos periodistas. A veces confundimos las herramientas con sus usos. Es evidente que con la llegada y evoluciónd e los blogs aparecen muchas personas que puede ayudar muchos a los coolhunters con material. Pero al final siempre será necesaria una metodologia, aportar un valor de agregación, selección y conclusión. Eso si, los blogs lo que hacen es que desaparezcan los "coolhunters que no aportan valor", igual que las nuevas herramientas sociales como Twitter o facebook haran desaparecer a los periodistas que no aporten valor como intermediarios

6. Hola Marc! Podrías darnos algún consejo de iniciación para principiantes en el Marketing 2.0? Gracias!!

» Hola. Te puedo recomendar un libro colaborativo (GRATUITO) que hemos escrito 18 profesionales de estos temas y que pretende ayudar precisamente en el punto que tu comentgas. Te adjunto el enlace: http://www.clavesdelnuevomarketing.com/

7. un coolhunter no es el que se dedica a buscar tendencias de moda? qué hace un experto en internet en un evento de cooolhunting?

» buena pregunta. Podría decir que me encanta Galicia y que por eso voy... Además de eso te diré que una de las cosas relevantes para el coolhunting es "como " buscar tendencias y "donde buscarlas". Internet es de gran ayuda porque permite disponer de un gran espacio para rastrear, buscar y analizar en su ecositema a los usarios. Como contaré la semana próxima en el evento, las redes sociaes son el nuevo ecosistema de mucahs personas y en ellos es donde se pueden encontrar estas tendencias.

8. ¿Crees como yo que al Messenger lo están ´matando´ entre Facebook, Twitter y, sobre todo, Tuenti?

» De todas las herreamientas que citas seguramente la que más daño le está haciendo a Messanger es Tuenti, por el perfil de sus usarios.

9. como exprerto en interenet, cual es tu visión del futuro de los medios de comunicación tradicionales. la eterna pregunta: cuál es el futuro de la prensa?

» todo el que no aporte valor como intermediario desaparecerá. En la red hay noticias gratis y el periodico cuesta 1,10. Los medios de comuncaición tienen que variar su modelo para conseguir aportar el valor suficiente como para que la gente esté dispuesta a pagar 1,10 por sus contenidos; o buscar alguien que cubra esos costes.

10. ¿Qué te parece el iPad? ¿Marcará tendencia?

» En Bilbao dicen que es un iPod del Norte ;-) Lo cierto es que tiene muy buena pinta porque integra distintas usos que hasta la fecha estaban separados: poco peso, espacio para libros, internet de alta velocidad, pantalla táctil. De todas formas creo que se situará como complemento a otros dispositiovs. No creo que sustituya a los ordenadores.

11. tienes un ebook? qué futuro pronosticas para este dispositivo-formato?

» Si tengo un libro electrónico y lo cierto es que es muy comodo y práctico. Creo que están en una fase muy inicial de desarrollo, en una guerra de formatos. Como decía hace un rato, temas como el iPad tienen que ayudar a desarrollar un sector que creo, necesariamente, que hasta que no tenga formatos compatibles para todos los eBooks y precios de los libros más bajos no progresará.

12. qué disposito te parece que será el ´rey´ de los próximos años?

» Si lo supera comrparía acciones de la emrpesa que lo fabricara. De todas formas creo que debería ser algo relacionado con la telefonía, la conexión a inetrnet, la posibildiad de poder trabajar con ofimatica... algo parecido al iPad pero con telefonia, por ejemplo.

13. qué futuro le espera a microsoft con la imparable expansión de google? podremos llegar algún día a la desapareción de microsoft como la conocemos?

» espero que no desaparezca. Se necesitan el uno al otro (junto a Apple) para generar una competitividad de mercado que les permita desarrollar. Por ejemplo, ¿alguien cree que Apple sería lo que es hoy en día si no hubiera vivido a la sombra de Microsoft?

14. crees que la muerte del micro-site esté muy cerca? parece que los anunciantes hayan entendido que tienen que estar donde está el consumidor; por eso bajará el número de micro-sites en lugar de páginas de fan en facebook o canales en youtube. ¿Cual es tu opinión?

» Más que plantear si han muerto o lo van a hacer en breve, lo relevante es entender como se van a relacionar con el usario, con el cliente, con als personas. Es cierto que ahora pasamos muchas horas en la red (se estima que de media en España pasamos en las redes sociales unas 5 horas al día) por lo que lo relevante será como establecer la relación e ntre la marca y el usario. Si vendes billetes de avión, por ejemplo, la transacción no la podras hacer en FAcebook, pero si deberás acudir allí para detectar los grupos en los que pueden estar tus potenciales clientes y conseguir que acudan a tu site.

15. ¿Ganará Twitter dinero alguna vez? ¿Cómo?

» Twitter ya está ganado dinero (y arece ser que mucho) con la integración de sus resultados en google y en Bing. Incluso alguien ha escrito que con esto ya estarían cubriendo costes.

16. Hola Marc cual es la clave para vender publicidad por internet hoy en día.

» Se trata de un sector complciado donde todavía hoy nadie ha encontrado una formula mágica, pero te diria que en primer lugare hay que cambiar la aproximación. No se puede tratar a la red ocmo un soporte publicitario más donde se compra la publicidad a peso. Los usarios en la red presentan ratios de click muy bajos. Quien mejor ha trabajado la publicidad en la red es google a través de la poublicidad contextual que aparece en su lateral. Buscas un contenido y aparece publciidad ligada a ese contenido.

17. Qué opinas de plataformas como facebook, twitter y demás, y cuales van a ser las tendencias de estas.

» Me parecen plataformas muy disruptivas, han roto convencionalismos y han permitido a muchas personas estar conectadas, conocer, relacionarse. Son las nuevas agoras, sociales, que permiten que las personas se vertebren, organicen y comaprtan opiniones. Las tendencias creo que van en línea de la concentración, estar en una red implica dar de alta un perfil, agregar amigos... y eso requiere tiempo.

18. nos puedes decir alguna empresa/tecnología desconocida para el gran público que creas que va a ser exitosa en los próximos años?

» De lo que he visto ultimamente me gusta mucho lo que estan haciendo en Foursquare.com

19. qué opinas sobre el modelo de negocio que propone murdoch? vamos, qué opinas del cobro por ver contenidos en los medios de comunicación online?

» Lo decía hace un rato, todos los contenidos tienen un coste y alguien tiene que pagarlos. Puede ser un pago directo por parte de quien los consume, o indirecto (publicidad, patrocinios, modelos freemium). Eso si, conseguir que alguien pague por unos contenidos que durante mucho tiempo han sido de acceso gratuito a parte de ser un reto importante por la resistencia al cambio, son también un reto en cuanto al contenido. Sólo se pagará si el contenido lo vale.

20. 3 cosas que debería hacer una compañía que opera en el sector servicios para decir "he hecho lo básico para tener una estrategia de marketing online"

» En primer lugar definir unos objetivos, es decir, ¿para que lo quiero? ¿que espero de ello? (y como consejo diria que de entrada no fueran muy ambiciosos). En segundo lugar definiria unos recursos (aunque fueran minimos) para desarrollar acciones y que, por lo tanto, no quede como uan tarea a realizar de forma voluntarista por el becario de la empresa. En tercer lugar empezaria a trabajar la escucha en la red, definiendo una metolodolgia par asaber que dicen de mi, de mis productos, de la competencia.

21. ¿Qué postura debe adoptar el sector turístico en los próximos años ante las nuevas tendencias 2.0? ¿Cual puede ser la solución ante la reticencia?

» El sector turistico tiene una gran oportunidad: la recomendación. Mucho visualizan el hecho que otros opinen acerca de tu negocio (hotel, restaurante, compañía area...) a través d ela red como un problema, pero para las empresas que dispongan de un producto trabajado y de calidad eso se convierte en una oportundiad. El anuncio de "ariel lava más blanco" funciona muy bien, pero mejor fucniona si alguien cercano a ti te dice que "ariel lava más blanco". Aunque para que te lo diga efectivamente ariel debe lavare más blanco.

22. Qué futuro le das FSC Foursquare ?

» HAce pocas semanas que lo estoy usando y me parece que tiene un componeten social y de juego interesante. Tiene dos barreras importantes a sueprar, almenos en nuestro país, como son una masa critica importante y que trascienda al off-line, es decir, que las marcas o emrpesas que puedan verse implciadas (restaurantes, hoteles, tiendas, bares...) entren en su uso.

23. Hola Marc ¿Cúal puede ser el futuro de internet? ¿Crees que cambiará algo cuando lleguen a legislarlo?

» Lo veo brillante y mejor que nunca porque dentro de Inetrnet lo que hay es gente que lo ha incorporado a su día a día.

24. ¿Qué opinas de la Sgae?

» Imagino que la pregunta va relacionada con el tema de los canones por los contenidos digitales. Sicenramente me parece una compañía y un modelo digno del siglo pasado. Entiendo que los autores (soy escritor) quieran sacar un rédito a sus contenidos, pero creo que este "impuesto" no es la vía. No pueden pretender, como ahora pasa, cobrar por ejemplo, 2 veces por lo mismo (por ejmplo paga la radio que emite canciones y paga el peluquero que tiene un aparato de radio en su establecimiento). Merece una reflexión de todos los implicados, que es como creo que avanzan las sociedades modernas y democráticas.

25. Como empresario dudoso en participar en las jornadas de Expocoruña ¿que nos pueden aportar a nuestra empresa?

» Con independencia de a que se dedique su empresa creo que un seminario como este le puede aportar una visión de nuevas técncias y metodologías para entender las tendencias del mercado. Una visión de la evolución del consumidor, tanto desde un punto de vista generalista como desde un punto de vista muy práctico a través de talleres.

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. A los que estéis en Coruña la próxima semana nos vemos en ExpoCoruña y a todos nos vemos en la red cuando queráis. Un saludo

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad