La Opinión A Coruña
     ENTREVISTA-CHAT
  Santiago Auserón

Miércoles, 26 de marzo de 2008  a las  18:15h.
Santiago Auserón

Junto con Luis Auserón, Enrique Sierra y Herminio Molero fue fundador del grupo español de los ochenta Radio Futura. Tras 1992, con la ruptura de Radio Futura, Santiago Auserón inicia su andadura en solitario con el nombre de Juan Perro.

1. Ante la inevitabilidad de las descargas por internet, ¿no sería lógico alegrarse por, en principio, el fin único del artista que es expandir su obra a la máxima gente posible?

» Sí, hay que alegrarse, lo demás es secundario.

2. Hola Santiago, desde Gran Canaria 1. En cierta ocasión digiste que el apellido Auseron procede de la Isla de la Gomera. ¿Es cierto? Si es así, explicalo 2. Te fui a ver al Auditorio Alfredo Kraus; me gustaron mucho las nuevas versiones. ¿Por qué no sacas un disco con esas versiones? 3. No te olvides de volver a pasar por Gran Canaria ¿Cuando vuelves a la fiesta de La Rama?

» Hubo un rey de la Isla de Hierro que se llamaba Auxerón, antes de eso, al parecer el apellido provenía de la zona de Tarbes, del sur de Francia. Sólo muy recientemente, me he enterado de que en lengua occitana significa "pajarito"; proviene del latín "avicellum" y es lo mismo que en italiano "ucello" o en catalán "ocell".En cuanto al disco, está acabado y sale en unos días.

3. Que queda de Juan Perro en tú música?

» Quedan los cuatro colmillos afilados: Juan Perro vuelve en otoño.

4. Buenas tardes Santiago, aquí un gran fan tuyo de Málaga. ¿No estás harto de que en tus conciertos te pidan siempre que toques "La Flaca", de Jarabe de Palo? No sé cómo se puede confundir pero el hecho es que mucha gente se cree que esa canción es tuya. Un abrazo

» Afortunadamente eso fue un sarampión que sólo duró un verano, y todavía me estoy carcajeando,

5. Sigues teniendo contacto con Herminio Molero? Qué es de su vida?

» El último contacto con él fue en los tribunales y pese a todo, espero que le vaya muy bien.

6. Sigues enamorado de la moda juvenil? Un saludo de García Puente.

» Ahora estoy enamorado de la elegante madurez.

7. hola santiago, dichosos los oídos! ¿qué opinas sobre el revival que hay ahora con grupos (no hablo de solistas); de la época dorada? ¿te parece más de lo mismo o crees que hay aportaciones nuevas? por último, qué destacarías del panorama español actual? a mí me parece que para oir cosas nuevas hay que buscarse bastante la vida... bueno, un abrazo jose

» En todas la épocas hay canciones que merecen la pena conservar. Pero no por ser de La Movida hay que comérselas todas otra vez. Hay mucha gente nueva haciendo canciones buenas y no tienen sitio para ser escuchados.

8. Hola Santiago: escribo desde Málaga y ha llegado el momento de aclarar una duda que de vez en cuando sale en mis conversaciones con mis amigos. ¿Qué edad tienes? Podría poner aquí todos nuestros argumentos al respecto pero sería demasiado largo. Sea cual sea tu edad, sigues estando estupendo. Carmela

» Como decía el Guayabero, yo ya cumplí los 17 años, gracias por el piropo, seguro que tú eres el verdadero bombón.

9. -Qué le parece el panorama musical español actual? Está a la altura de la época de la movida? Qué grupos le gustan?

» Ahora mismo estoy trabajando en A Coruña en un taller en el que las canciones tienen la misma frescura y el mismo descaro que en La movida, pero mayor calidad, así que echad un vistazo a www.acorunason.eu

10. ¿para cuando el nuevo disco? un saludo desde Telde

» Para dentro de unos días. Viva Telde.

11. Hola Santiago: ¿crees qe las descargas de internet afectan tanto a los artistas cómo para qe estas posibilidades sean condenadas y perseguidas, tanto por la industria como por la Sgae? ¿crees qe el usuario debe ser "gravado" por el deficit de los artistas y de la industria? Mis respetos y admiración a tu trabajo siempre.

» La copia libre, para mí, es indiscutible. También la posibilidad de que el que quiera pueda comprar un producto cuidado. El usuario no debe pagar ningún tributo impuesto, sino pactar con las otras partes del mercado lo que se quiera compartir.

12. Buenas tardes Santiago, soy un admirador tuyo de Manresa, y de la música de "antes". Y digo antes, porque nací en el 85... Qué le falta a la música actual? O Qué le sobra? Por qué me gustan pocos grupos actuales, y tengo que rescatar viejas glorias cómo vosotros? Gracias, Dam

» Te gustan pocos grupos actuales porque tenemos ocasión de oir a muy pocos, pero yo voy descubriendo algunos estupendos.

13. ¿Qué ha significado la filosofía de Deleuze para tí?

» El poder asistir a las clases de Deleuze fue como si explotasen barreras en mi cerebro y me permitiesen pensar en un universo que no conocía.

14. En un libro que acaba de salir sobre los Panero el poeta Leopoldo María dice que su canción sobre Annabel Lee se debe a un poema suyo ¿es cierto? ¿Cual fue su relación con él?

» Ese poema es contemporáneo de mi versión de Annabel Lee, o probablemente el escribió antes la suya. Estábamos los dos tan contagiados por Poe, que ya no distinguimos qué hijo nació primero. Mi relación con Leopoldo siempre ha sido de amor imposible; tenemos locuras en órbitas distintas. Su órbita es muy dificil de compartir, pero desde la mía, le mando un beso enamorado.

15. muy buenos días desde santiago, don santiago. no ejerzas de gallego adoptivo (ni te acojas a la máxima de locke que reserva la coherencia para las mentes pequeñas); y responde sin doblez: la fábrica de tonadas y la gira con la ojo no dejaron testimonio físico en las tiendas, y tú nos remites a las grabaciones privadas, "que las hay bastante buenas" creo que decías, pero luego nos dices que grabar conciertos está prohibido. ¿en qué quedamos? si tu respuesta va a ser la reivindicación de lo efímero, ¿qué pasa con los noroccidentales que no pudimos disfrutar de la fábrica? muchas gracias por toda tu trayectoria

» La Fábrica De Tonadas sólo dejó grabados los CDs en estéreo de chequeo de cada concierto. Pero voy a pedir permiso a mis compañeros de entonces para colgar el material en nuestra página www.lahuellasonora.com

16. Felicito a Santiago Auserón por tan buena música, tanto en Radio Futura como en Juan Perro. La canción de Annabel Lee, aunque sea un poema de Allan Poe, es sublime. Santiago, te pregunto, ¿cómo vez el panorama musical español de 2008 y como lo prevees en el futuro próximo? Gracias, y felicidades.

» Annabel Lee es sublime primero porque es un poema de Poe, uno de los mejores. En 2008, el panorama musical español está cambiando; en algunas comunidades, por ejemplo Levante o Cataluña, hay una oleada de jóvenes improvisadores fantásticos. En Galicia estoy enormemente sorprendido al ver la calidad de las nuevas canciones.

Gracias a todos queridos, me voy al curro, nos hablamos otro día.